Una comisión de seguimiento formada por la gerencia del 061 y representantes de los sindicatos Satse y Simebal controlará a partir de la próxima semana que la empresa Eliance, responsable del transporte sanitario aéreo urgente, cumpla con lo establecido en el pliego de condiciones de la contrata.

Así lo explicó ayer David Fernández, representante de Simebal, que apuntó que en esta comisión se «exigirá de forma mensual las copias del manual de operaciones de Eliance y la copia de las licencias de pilotos» que hacen dichas operaciones. Para Fernández, es la única manera de constatar que se cumple el contrato.

«No nos fiamos de la empresa Eliance porque desde el principio ha tenido una actitud muy mala y muy poco seria frente a los requerimientos contractuales», criticó Fernández que, además, recordó que aún no han presentado los certificados pertinentes de Aviación Civil.

En una reunión celebrada ayer por la tarde en Palma, el director de Gestión y Presupuestos del Servicio de Salud, Manuel Palomino, informó a los sindicatos de que el transporte urgente entre Eivissa y Mallorca se hará con helicópteros H145 de menos de cinco años de antigüedad y disponibles durante las 24 horas. Además, y según la nota de prensa, este requerimiento se hará a partir del 1 de noviembre.

Por otro lado, y según la conselleria, el acuerdo recoge también que la tripulación de la aeronave deberá constar de dos pilotos y el comandante del vuelo deberá tener los certificados oportunos que acrediten la capacidad para volar en modo instrumental (modo IR), aunque los vuelos se hagan en modo visual si las condiciones de visibilidad no son extremadamente adversas.

Asimismo, apuntaron que el Servicio de Salud de Balears ha instado a la empresa concesionaria del servicio a «cumplir las cláusulas del contrato y a introducir las mejoras propuestas por la empresa adjudicataria». De esta manera, «se cumplirá el contrato y la tripulación de las aeronaves del 061 podrá volar en condiciones adversas con tranquilidad y seguridad». Sin embargo, apuntaron desde Salud, la decisión última de volar la tomará el piloto «dependiendo de las condiciones meteorológicas».

Dudas de los sindicatos

Fernández, por su parte, destacó que el hecho de que se vuele con dos pilotos será una realizad «cuando tengan ese permiso». «Nosotros ya hemos advertido de que no es una cosa que, por arte de birlibirloque, el día 4 [de noviembre] esté todos listo; es un proceso que lleva muchos meses porque implica la formación de profesionales y, además, que Aviación Civil emita el certificado», reiteró.

Desde Simebal, además, apuntaron que en este «periodo de transición y hasta que se vuelva a la fase anterior de la entrada de Eliance», es decir, a poder volar por las noches con dos pilotos y en modo instrumental, se hará «lo posible para que el helicóptero vuele lo imprescindible en condiciones de nocturnidad». Y es que, según criticó Fernández, los profesionales «pensábamos que volábamos en las mismas condiciones que antes de entrar Eliance».

Piden dimisiones

Por todo ello, durante la reunión de ayer , los sindicatos pidieron la dimisión del gerente del 061, Antonio Francisco Bellver Julià, por «no saber hacer cumplir el contrato» a la empresa. Aún así, Bellver rechazó ayer por la tarde presentar su dimisión.

Según David Fernández, durante el día de hoy se presentará un registro de entrada para reclamar el cese del gerente del 061 ante la dirección general.

Durante el tiempo que ha durado el conflicto se ha utilizado para los vuelos nocturnos urgentes el avión ambulancia, pero no se podrá seguir empleando por las obras que se acometerán por las noches en el aeropuerto de la isla.