La XIII edición de las jornadas gastronómicas Ibiza Sabor, que se celebran del 31 de octubre hasta el 5 de diciembre, cuentan este año con la participación de 51 restaurantes, que ofrecerán menús a 25 euros, con vino de la tierra aparte, y una selección de tapas a 7 euros, que incluyen una copa de vino de bodegas locales. Además, los restaurantes van a incluir en su oferta una cata de aceites ibicencos de una cosecha «histórica para la isla» ya que, por primera vez, cuatro marcas empiezan a envasar su producto con la Indicación Geográfica Protegida , según se avanzó ayer en la presentación de Ibiza Sabor en Platja d'en Bossa.

Las jornadas incluyen una serie de actividades etnogastronómicas, así como la III Ruta del Oleoturismo de Eivissa. Así, el sábado 9 de noviembre se organiza una cata en la almazara de Sant Joan. Esta cita también contará con las explicaciones de la arqueóloga Glenda Graziani, cuyas investigaciones han constatado que en el siglo III a.C. ya existían en Eivissa 23 explotaciones agrícolas que producían entre 30.000 y 60.000 litros de aceite. La XIV Festa de s'Oli en Es Trull de Can Pep de Sa Plana, en Buscastell, completará esta ruta.

Estas jornadas también incluyen el III Taller de Cocina Tradicional, que se celebra el sábado 2 de noviembre en Can Planetes, el Centro de Interpretación del Río de Santa Eulària. El taller de postres de Navidad, impartido por veteranas cocineras de la isla va a tener como protagonista a la almendra para la elaboración de la salsa de Nadal, así como el bescuit.

Las actividades etnogastronómicas también incluyen las visitas a la producción de azafrán de Can Joan Fornet el día 17, al taller de sobrasada de Es Cucó el 23 y, por último, a la granja donde se elabora el queso artesano Ses Cabretes, programada para el 6 de diciembre. Todas estas visitas son gratuitas y los interesados pueden inscribirse, hasta que se completen las plazas disponibles, a través del correo ibizasabor@gmail.com o del teléfono 626 90 47 28.