Cerca de 60 personas comenzaron a trabajar ayer a primera hora de la mañana con el objetivo de revertir los graves daños ocasionados por el temporal en la zona de Cala Gració y Santa Agnès, en el municipio de Sant Antoni. Agentes de la Policía Local, tres dotaciones de los bomberos del Consell de Ibiza, voluntarios de la agrupación de Protección Civil del municipio y brigadistas del Ibanat se afanaban desde primera hora del día en dejar limpias carreteras y caminos de troncos, ramas y escombros.

Así ha sido el tornado que ha arrasado una obra en Sant Antoni

Así ha sido el tornado que ha arrasado una obra en Sant Antoni

A los brigadistas del Ibanat, bomberos, policías y voluntarios se le sumaron ocho trajabadores de la brigada de obras municipal y siete de la Red Viaria del Consell, informo la institución insular. La tripulación de un helicóptero de la conselleria balear de Medio Ambiente sobrevoló la zona durante buena parte de la mañana con el fin de establecer un perímetro de la zona afectada.

Hay trabajo para semanas, probablemente para meses, según los cálculos del Ayuntamiento de Sant Antoni, que por el momento no se atreve a aventurar un cálculo económico de las pérdidas ni tampoco si se podrán solicitar ayudas públicas para ayudar a sufragar los gastos. «Seguramente tenemos trabajo para meses, pero lo importante, lo mejor de todo, es que no ha habido desgracias personales», dijo ayer el concejal de Movilidad y Transporte, Joan Torres, en el puesto de mando que se instaló junto al complejo deportivo de Can Coix, que ha quedado inutilizable y que, por el momento, no tiene fecha de reapertura. Ayer por la mañana, los técnicos municipales intentaban evaluar el estado de la estructura con el fin de trazar un plan de reparación de los daños.

«Ahora [ayer a mediodía], la prioridad es abrir la carretera de Santa Agnès, para lo que es necesario despejarla de pinos», dijo el concejal. «Hay una línea telefónica muy importante con tres grandes pinos encima y, como no se puede cortar, lo que tenemos que hacer es cortar los árboles, que están llenos de cables por debajo, y después subir la línea para poder abrir la carretera, y no sabemos si podría ser esta mañana [en referencia a ayer]», dijo Torres. Ya por la tarde, sobre las 19 horas, el concejal informó de que, finalmente, se consiguió limpiar la carretera y abrirla al tráfico. «El objetivo de hoy era éste [por ayer] y se ha conseguido, aunque aquí queda trabajo para meses», advirtió Torres.

«Hemos recorrido la carretera con la Policía Local y los de la Red Viaria del Consell y hemos llegado hasta Santa Agnès, y Tráfico nos ha dicho que la podemos reabrir pero instalando señales que informen de la necesidad de circular con precaución», señaló el concejal.

Los tres heridos

Los tres heridos

En cuanto a los tres trabajadores marroquíes que resultaron heridos cuando el viento tumbó la caseta de obra en la que se refugiaron, dos de ellos, ambos de 42 años, recibieron ayer el alta tras ser atendidos en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario. En cuanto al tercero, cuyo pronóstico es reservado, según informó Torres, ayer continuaba ingresado, si bien sus heridas no revisten gravedad. Sant Antoni fue el municipio más afectado por la gota fría, pero el resto de la isla también se vio afectada. De hecho, el servicio de emergencias del 112 atendió al menos 37 incidentes en la isla.

Por su parte, la Aemet desactivó ayer por la mañana la alerta por lluvias y tormentas en Ibiza y Formentera.