El magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Ibiza, Sergio González, ha decretado, como medida cautelar, el embargo de bienes por valor de 1,2 millones de euros a la sociedad que explota la discoteca Amnesia (Ibz Solsun SL) a raíz de la demanda presentada por la promotora (Miss Molly SL) de la fiesta 'Vagabundos', que se celebraba los viernes en la sala de fiestas de Sant Rafel y cuya estrella era el Dj Luciano.

Miss Molly SL ha demandado a la discoteca por el impago de la fiesta. Las dos partes suscribieron un contrato el pasado 10 de mayo para la organización de 13 eventos (desde el viernes 21 de junio hasta el 13 de septiembre). Sin embargo, según explica Miguel Ángel Roig, el abogado que representa a la promotora de la fiesta y que ha presentado la demanda, «desde prácticamente el inicio de la temporada, Ibz Solsun SL incumplió reiteradamente sus obligaciones contractuales y, en particular, el pago de los honorarios acordados».

A partir de julio, la promotora de 'Vagabundos' empezó a reclamar el pago de la deuda a través de burofaxes, pero, según Roig, no hubo ninguna respuesta formal por parte de la discoteca. Así, el 16 de agosto, tras la resolución del contrato, se celebró la última fiesta, lo que causó cierto revuelo y «un gravísimo daño y perjuicio a la imagen» de la promotora del evento. Precisamente, Miss Molly SL reclama una deuda de 1,2 millones no sólo por el impago pactado, sino también por «daños y perjuicios por la resolución del contrato y la suspensión de las fiestas ya promocionadas a partir del 16 de agosto.

El magistrado estima la medida cautelar in audita (medida excepcional sin escuchar siquiera a la parte afectada) al considerar que, de no hacerlo, «podría impedir o dificultar la efectividad de la sentencia que eventualmente pudiera dictarse estimando la demanda».

Para ello, el auto judicial tiene en cuenta que la sociedad que explota la discoteca no ha presentado en el Registro Mercantil las cuentas de 2017 y 2018 y existe «un único bien inmueble que es objeto de diversos embargos por parte de la Seguridad Social», a lo que se suman, según la resolución del juzgado, «la existencia de cuantiosas deudas con la Agencia Tributaria y con otros terceros».

El magistrado abunda en que la medida cautelar se sustenta «en la especial situación social y económica en la que se encuentra la demandada derivada de la documental aportada por la actora, junto al elevado importe de la reclamación». «De tal forma que, en el caso de que no se adoptara la medida cautelar, la demandada [la sociedad que explota la discoteca] podría llevar a cabo actuaciones sobre sus activos en cuentas bancarias que pudieran poner en peligro la efectividad de la sentencia estimatoria que pudiera dictarse», añade el auto judicial.

La defensa de la discoteca

La defensa de la discoteca

Por su parte, fuentes de la discoteca Amnesia explican que el impago de la fiesta 'Vagabundo' se debió a que el promotor incumplió el contrato suscrito en lo referente a la exclusividad del Dj Luciano, que también pinchaba en otras salas de fiesta de la isla.

El promotor de 'Vagabundo' es el mismo, según las fuentes consultadas, que también firmó con esta discoteca un contrato de exclusividad con el Dj Marco Carola que tampoco se cumplió y que es objeto de otro litigio en el juzgado. También sostienen desde la discoteca que el productor de la fiesta «tampoco pagaba a Dj Luciano ni a sus proveedores». «Amnesia se querellará contra este señor» por la vía civil debido a su forma de actuar.

Asimismo, las fuentes de la discoteca lamentan que el juez haya adoptado la medida cautelar sin escuchar su versión y defienden que las cuentas de 2017 y 2018 están presentadas en el Registro Mercantil, pero que por un defecto de forma (falta un informe del auditor) no aparecen todavía.