La promotora que construye el edificio Vadella 24, en la desembocadura del torrente de Cala Vedella, ha invertido «mucho dinero» en las obras ejecutadas hasta ahora y, según un portavoz, ya ha vendido parte de las viviendas sobre plano. El Ayuntamiento de Sant Josep ha paralizado las obras, a instancias de la conselleria de Medio Ambiente, por carecer del preceptivo permiso de la dirección general de Recursos Hídricos.

Vadella Mediterranean Homes SL ha presentado alegaciones contra el Consistorio por la suspensión de la construcción. Las obras estaban paradas desde junio por el bando municipal que prohíbe la ejecución de obras en zona turística durante el verano. El Ayuntamiento de Sant Josep comunicó a la promotora el pasado día 11 la orden de paralización, justo cuatro días antes de que se levantara el bando municipal que impide construir en esta zona durante la temporada.

Un portavoz de la promotora anuncia que se adoptarán «todas las acciones jurídicas necesarias» para reanudar las obras. «Se están mirando todas las posibilidades», indican las fuentes consultadas. Las obras se iniciaron hace unos meses y se amparan en una licencia que el Ayuntamiento concedió en 2001 para la construcción de 20 apartamentos, 28 estudios, locales, piscina y aparcamiento público en dos edificios distintos. La propiedad ha abonado incluso el impuesto de plusvalía por las ventas de inmuebles de la promoción.

El primero, ya construido (recientemente el Consistorio otorgó el final de obra) y que consta de 25 estudios y cinco locales, se halla frente a la playa, en una esquina, mientras que el segundo, en construcción y que ha sido paralizado, se encuentra justo detrás, en la desembocadura del torrente, en zona de dominio hidráulico, según la conselleria de Medio Ambiente.

Por ello, a raíz de la denuncia de un técnico privado, la dirección general de Recursos Hídricos requirió al Consistorio para que acreditase si estas obras, al igual que las de ampliación de la depuradora de Cala Vedella, que están también dentro del torrente y que ejecutaba sin licencia la entidad privada urbanizadora de Cala Vedella (UMSA), contaban con su visto bueno y al amparo de qué permisos. Al carecer de la autorización de Recursos Hídricos las dos obras han quedado por ahora en suspenso. La misma persona también ha denunciado las obras de Vadella 64 (el juzgado investiga una posible estafa al comercializarse como viviendas lo que, según el planeamiento urbanístico, deben ser estudios de uso comercial) y la reforma supuestamente ilegal de los apartamentos Es Petit. Las tres obras las promueve el mismo grupo inmobiliario.

Disputa por la licencia de 2001

En el caso de que las obras de Vadella 24 no sean legalizables, el Consistorio se verá forzado a revocar la licencia que concedió, en 2001,un gobierno del PP y a ordenar el derribo de la estructura levantada, por lo que se enfrentará al pago de una indemnización.

UMSA vendió el terreno donde se levanta Vadella 24 a la promotora Vadella Mediterranean Home SL, pero el titular de la licencia de las obras es otra sociedad (Atica del Noroeste S L), la que ha ejecutado el otro edificio. Precisamente, las dos sociedades mantienen una disputa sobre este permiso de obra. De hecho, la orden de paralización la recibió Atica del noroeste SL, a pesar de que no tiene nada que ver con esta obra. La titular del permiso de obra se niega a cederlo a la propiedad del terreno.

El proyecto de Vadella 24 lo firmó Pilar Fernández, la que era nuera del difunto exarquitecto municipal Antonio Huerta y que estaba implicada en una supuesta trama urbanística para acaparar los proyectos en Sant Josep que ha sido declarada prescrita por la jueza antes del juicio.