Las precipitaciones caídas esta noche en Ibiza han provocado un nuevo vertido de fecales en el puerto.

La conselleria balear de Medio Ambiente ha activado el protocolo de actuación para comprobar si se trata de residuos pluviales o fecales, según han informado fuentes del Ayuntamiento de Ibiza. Finalmente, desde el Consistorio han confirmado que se trata de un vertido de fecales.

Esta situación se produce cada vez que llueve de forma intensa en Ibiza. Estos vertidos de fecales en el mar se evitarían con la puesta en marcha del tanque de tormentas, cuya obra civil está finalizada, pero carece de conexión eléctrica.

Barreras anticontaminación en el puerto de Ibiza

Como consecuencia, la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha activado este martes el Plan Interior Marítimo (PIM) y ha tendido barreras flotantes para contener "en la medida de los posible" los nuevos vertidos de fecales registrados en el puerto de Ibiza, han informado a Efe la entidad portuaria.

Los vertidos, confirmados también por el Ayuntamiento de Ibiza, han aparecido en las aguas del puerto tras las lluvias de anoche. La presencia de aguas fecales en el puerto se repite cada vez que se registran precipitaciones en la isla.

Esta situación debe resolverse con la entrada en funcionamiento del tanque de tormenta, cuya obra ya está finalizada, pero está pendiente de su puesta en marcha por parte del Ministerio de Transición Ecológica.