El Govern recomendó ayer a la ciudadanía precaución ante las lluvias intensas y tormentas pronosticadas para hoy y mañana en Ibiza y Formentera, que han supuesto que la Dirección General de Emergencias e Interior decrete el Índice de Gravedad 1 del Plan Especial ante fenómenos meteorológicos adversos. Según los boletines de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se pueden producir precipitaciones acumuladas de más de 40 litros por metro cuadrado en un hora y de cien en 12 horas, así como rachas de viento de 80 kilómetros por hora y, en el mar de las Pitiüses y de Mallorca, olas de entre dos y tres metros de altura.

Según informó ayer el Govern en un comunicado, no se descarta tampoco que puedan formarse tornados y trombas marinas. Está previsto que la depresión aislada en niveles altos (DANA) se sitúe sobre el suroeste de la península y que se desplace hacia las islas. Ante este pronóstico, la Dirección General de Emergencias aconseja «extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera».

La llegada de la DANA estaba prevista para ayer y, de hecho, la Aemet decretó el aviso amarillo durante todo el día. Finalmente, ayer no se produjeron lluvias torrenciales. De hecho, los bomberos del Consell de Eivissa no realziaron ayer ninguna salida relacionada con la lluvia.

La Aemet ha elevado el aviso amarillo, desde ayer a las nueve de la noche y hasta mañana a primera hora, a alerta naranja.

Con el fin de evitar accidentes, el Govern recomienda apartarse de los lugares donde pueda haber desprendimientos de ramas, muros y paredes, vallas publicitarias y cornisas, así como alejarse de cableado, rejas y objetos metálicos. También se recomienda no cruzar zonas inundadas y torrentes ni a pie ni con vehículo, no acercarse a los paseos marítimos, espigones o acantilados, con el fin de no ser arrastrados por las olas, y asegurar el amarre de las embarcaciones.

Con el fin de coordinar las posibles actuaciones conjuntas, la Dirección General de Emergencias reunió ayer en Palma al Grupo de Apoyo Técnico del plan Meteobal, con representantes de todos los organismos que intervienen en este tipo de episodios de meteorología adversa.