Los profesionales del 061, médicos y enfermeros, que realizan los traslados sanitarios en helicóptero desde Ibiza a Formentera o Mallorca siguen desconfiando de las explicaciones de la empresa Eliance acerca de la seguridad de los vuelos.

El gerente de la empresa adjudicataria del servicio de transporte aéreo sanitario de Balears, Eliance, Jordi Tortras, y el director de operaciones, Gustavo Cifuentes, trataron de explicar ayer en Ibiza que sus helicópteros y tripulaciones cuentan con todas las habilitaciones necesarias. Sin embargo, los alrededor de quince trabajadores del 061 presentes en la reunión siguen teniendo dudas y esperan a que la empresa aporte esta misma semana toda la documentación que respalde lo que dicen.

Por su parte, el gerente del 061, Antoni Bellver, coincidió con los trabajadores en exigir a la empresa que «se cumpla todo lo que recoge el pliego de condiciones de la contrata». «Estamos todos de acuerdo en exigir que se cumpla el pliego. Tanto aeronaves como tripulaciones tienen que estar habilitadas para que vuelen dos pilotos y para el vuelo instrumental. Queremos que se cumpla el pliego totalmente y es lo que estamos comprobando. Si cuando acabe la revisión del contrato resulta que no se cumple algo de esto se tomarán las medidas oportunas, que podrían llegar a la rescisión del contrato», explicó Bellver.

El principal tema de disputa de los trabajadores con la empresa y la conselleria de Salud es que hasta ahora Eliance no ha certificado que tenga las habilitaciones para el vuelo multipiloto y el vuelo instrumental (volar siguiendo los instrumentos del aparato en condiciones de mala visibilidad), tal y como exige el pliego de condiciones del servicio.

De hecho, la propia empresa ha admitido ante los empleados que tiene una autorización especial de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para operar con un solo piloto y en vuelo visual.

Vuelos suspendidos

No obstante, según ha podido saber este diario, en Ibiza se han suspendido o aplazado vuelos listos para el despegue por malas condiciones de visibilidad, lo que según los trabajadores afecta a la calidad del servicio. Según insisten fuentes sindicales, contratas anteriores no se dieron estos problemas.

La desconfianza de los médicos y enfermeros del 061 ha llegado hasta tal punto que algunos han expresado su negativa a subir a los helicópteros. De hecho, en ocasiones puntuales, la empresa se ha visto obligada a cambiar de piloto puesto que el que estaba disponible no tenía las habilitaciones necesarias para volar. Bellver reconoce este punto y asegura: «Ha habido algún caso en el que se ha solicitado un cambio de piloto y la empresa lo ha hecho sin problema».

Después de unos primeros minutos en los que hubo problemas de comunicación entre los responsables de la empresa y los trabajadores, la reunión de ayer se alargó durante hora y media en la sede del 061 en el viejo Can Misses. Ambas partes reconocieron que las explicaciones acerca de las habilitaciones técnicas fueron, al principio, demasiado técnicas y crearon confusión entre los trabajadores.

Esta semana, sindicatos del 061, Sepla y empresa están citados de nuevo en la conselleria de Salud para que esta última exponga de forma definitiva la documentación que certifique que sus aeronaves y tripulaciones cumplen con el pliego del contrato.