Al menos cuatro de los 31 argelinos que fueron arrestados este fin de semana después de llegar a Formentera en patera o ser rescatados por Salvamento Marítimo quedarán en libertad por falta de plaza en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). Desde la Dirección Insular de la Administración del Estado informaron ayer de que sólo se han encontrado plazas para 20 de los detenidos. A esto hay que añadir que siete de los 31 arrestados tienen menos de 18 años y que, por tanto, ingresarán en los centros de menores de las islas.

Los 31 detenidos proceden de una patera que arribó el viernes a la zona de es Ram, en Formentera, y de otra embarcación, ésta a la deriva, que fue avistada el sábado por la mañana por la tripulación de un barco mercante a unas 40 millas al sur de las Pitiüses. En la mediodía del sábado, la lancha de Salvamento Marítimo 'Salvamar Markab', con base en Eivissa, rescató en buen estado de salud a los ocho inmigrantes que tripulaban esta patera. El mar estaba algo picado, por lo que la 'Salvamar Markab' no regresó al puerto de Eivissa hasta las cuatro y media de la tarde, aproximadamente. Los ocho inmigrantes, todos ellos hombres jóvenes, fueron rescatados en buen estado.

Sospecha de la llegada de una tercera patera

Además, la Dirección Insular del Estado en Ibiza y Formentera confirmó ayer que existe la sospecha de que una tercera patera llegara a la costa de Formentera y se hundiera junto a la orilla después de que desembarcaran todos sus tripulantes. De hecho, uno de los argelinos detenidos dijo que en esa embarcación viajaban 18 personas.

Este hombre señaló la zona de s'Estufadors, cerca de es Ram, donde el viernes todo tierra una patera, cono el punto en el que se habría hundido esta embarcación. En cualquier caso, no hay constancia de esto.