La exministra de Vivienda socialista Beatriz Corredor regresó ayer a Ibiza nueve años después para echar un cable al PSOE de Eivissa en la precampaña electoral y comprobar que el terreno de Ca n'Escandell donde se proyecta una promoción de 532 viviendas de protección oficial (VPO) y un gran parque sigue «vacío». «Es descorazonador ver que lo que se aprobó en 2010, por la dejadez y desidia del PP, sigue sin haberse resuelto». Corredor experimentó, según dijo, una sensación «agridulce» en su retorno a la isla al constatar que Ca n'Escandell sigue siendo el mismo descampado que en 2009, cuando firmó, siendo ministra del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, con la entonces alcaldesa Lurdes Costa, un convenio para la construcción de las VPO, además de otro para la reforma del Mercat Vell, que tampoco ha visto la luz.

En un acto de precampaña, Corredor repitió ayer el mismo paseo, esta vez bajo el abrigo de un paraguas, que hizo en agosto de 2010 por los terrenos de Ca n'Escandell, pero ahora con la compañía del alcalde, Rafa Ruiz, el presidente de la gestora de la FSE-PSOE, Josep Marí Ribas, y las candidatas ibicencas Sofía Hernanz y Patricia Abascal.

Corredor y Ruiz acusaron al PP de bloquear este proyecto, que, en todo caso, no se podrá ejecutar hasta que se apruebe el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que está en suspenso. En este sentido, la exministra indicó que espera que el gobierno del PP del Consell «colabore» y «deje de bloquear la iniciativa de los ayuntamientos», en alusión al informe desfavorable de esta institución por la falta de agua a la aprobación del planeamiento municipal.

Ruiz recordó que el presidente, Vicent Marí, se ha comprometido a tratar este asunto de forma «prioritaria» y que el equipo de gobierno prevé tener lista la documentación «a principios del año que viene». También dijo que, en todo caso, también cuenta con el compromiso del Govern balear para que, en el caso de que el Consell no cumpla, se pueda sacar adelante «una alternativa», como una modificación puntual del PGOU, y no demorar más este proyecto «tan necesario».

Caso de los gastos de Marta Díaz

En su recorrido por Ca n'Escandell, Ruiz destacó las obras de los chalés de «dos pisos» que se construyen, junto a la escarpada escalera, en la montaña de Cas Mut. «Esta barbaridad, que la autorizó el PP, no la pudimos evitar», explicó a la exministra, a lo que la candidata al Congreso, Sofía Hernanz, añadió: «Lo compensaremos con el parque [de Ca n'Escandell]».

La candidata al Senado, Patricia Abascal, aseguró que la crisis que se ha abierto en la FSE-PSOE por el caso de los gastos de Marta Díaz en el Consell no afectará a los resultados del 10N en Eivissa.