El delegado del Gobierno en funciones, Ramon Morey, asistirá hoy, a las 12 horas, a la incineración, en la Planta de Son Reus, de 5.832 kilos de hachís intervenidos en un velero en Ibiza el pasado mes de mayo. "Se trata de la aprehensión de hachís más importante realizada en el archipiélago", según ha recordado la Delegación del Gobierno en Baleares en una nota de prensa.

La droga fue incautada por funcionarios de la Agencia Tributaria del área regional de Baleares el 13 de mayo. Los medios aéreos de este cuerpo armado detectaron un velero sospechoso a un centenar de millas de la costa de Ibiza y dieron el aviso. Patrulleras de Vigilancia Aduanera de Balears y Valencia fijaron esta embarcación como objetivo y se procedió a su abordaje. Tuvieron serias dificultades para llevar a cabo la aprehensión porque el velero tenía una vía de agua y, además, los fuertes vientos y las olas de 3 a 4 metros de altura no facilitaron la operación.

Sin embargo, la rápida actuación de los funcionarios de Vigilancia Aduanera permitió que se pudiera detener a los tres individuos que estaban a bordo. Se hizo el traslado del velero al Puerto de Ibiza y, una vez inspeccionado, los agentes localizaron 177 fardos con el hachís. El laboratorio de Sanidad Exterior analizó la droga y determinó que tenía una pureza que oscilaba entre 20,6 y el 36,1%, con un valor de 32.195.000 euros.

El Servicio de Vigilancia Aduanera pudo constatar que las personas detenidas habían alquilado el velero en Valencia, desde donde habían salido hacia la zona al Este del Mar de Alborán para cargar la droga. La sustancia estupefaciente estaba destinada a la venta a distintas organizaciones criminales.Intensificación del narcotráfico en la zona

Esta incautación se enmarca dentro del incremento de las actuaciones de vigilancia marítima en el sur del Mediterráneo al detectar que se había intensificado el narcotráfico en esta zona. El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT dispone de nuevos medios de alta tecnología para la lucha contra el contrabando de estupefacientes, el blanqueo de capitales y el fraude fiscal que facilitan la detección de este tipo de embarcaciones.

A Morey le acompañarán el jefe de la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales, Miguel Morey; el jefe del Servicio de Vigilancia Aduanera en Balears, Carlos González; el jefe del área de Salud y Sanidad Exterior de la Delegación del Gobierno, Raúl Izquierdo, y el director general de Tirme, Rafael Guinea. Habrá declaraciones a los medios.