Gabriel Machancoses trabaja desde hace más de cinco años asesorando a la población y a las empresas sobre los beneficios individuales y medioambientales que ofrecen las energías renovables. Tras muchos años en el sector, el experto asegura que la población no se decanta aún por este tipo de energías debido a la falta de información y al terror creado en torno a ellas gracias al famoso 'impuesto al sol', derogado en abril de este año.

¿Qué son las energías renovables?

Una energía inagotable que se obtiene de fuentes naturales como, por ejemplo, el sol.

¿Está la población ibicenca al tanto de los beneficios de este tipo de energías?

En absoluto. A día de hoy la inmensa mayoría, hablamos de casi un 90% de la población, no sabe que se puede contratar una compañía que no sea Endesa, y mucho menos que pueda ser con energías renovables.

¿Por qué?

Se debe a la falta de información. A los gobiernos y medios nunca les ha interesado que la gente conozca las bondades de estas energías. Además, el famoso impuesto al sol ha generado una oleada de miedo y la gente tiene pavor a llevar a cabo la instalación.

Pero el impuesto al sol ya no está vigente...

Se derogó en abril de este año y llevaba en vigor desde 2016. Se trata de una ley hecha por y para las eléctricas, que fusiló y aprobó el Gobierno, y que básicamente hacía inviable cualquier instalación debido al precio abusivo, a las multas millonarias a quien instalase paneles de forma irregular... Se ha creado un clima de miedo que tardaremos años y años en dispersar.

Para una familia de cuatro miembros, por ejemplo, ¿es muy cara la instalación de placas solares?

No. En los últimos nueve años el precio de la instalación de placas solares ha bajado en torno a un 70 o 75 %. Actualmente por 3.000 euros tienes el material necesario y solo necesitas a un profesional que lleve a cabo la instalación de manera legal.

¿Se tarda mucho en colocar las placas?

Si tienes el material, en unas horas o un día la instalación ya estaría lista.

¿Cuántos paneles se necesitarían?

Para una casa en la que vive una familia de cuatro personas con unos 10 paneles es suficiente.

¿Y el ahorro?

El ahorro depende de tu consumo y de si modificas un poco tus hábitos y utilizas la electricidad con conciencia. Si no modificas tus hábitos tu factura se reducirá igualmente en un 40 ó 45 % . Si modificas tus rutinas puedes llegar a ahorrar hasta un 85%. Yo pagaba todos los meses una media de 120 euros (tengo aire acondicionado etc.), ahora gasto una media de 30 euros.

¿Cómo funcionan las placas?

La energía del sol la recogen los paneles y la llevan a un inversor, donde se transforma de energía continua en energía alterna. Cuando te pones unos paneles solares tienes una mini central eléctrica en tu tejado. Todo lo que consumas, si hay sol, lo consumirás del sol y harás uso de la red eléctrica los días nublados y por la noche.

No es que en Ibiza haya muchos días nublados...

Ibiza, con 3.000 horas de sol al año, es un paraíso para la energía solar, o debería serlo.

¿Qué ocurre si no gastas toda la energía que produces?

De día todo lo que consumes te sale gratis. Si te vas a trabajar y no consumes electricidad, esa energía que están generando tus placas la viertes a la red. A final de mes la compañía le resta a los kw que hayas utilizado de la red la energía que tú has aportado y tu factura baja.

¿Se pueden instalar paneles solares en una comunidad de vecinos?

Puedes compartir la instalación con vecinos, amigos o entre empresas siempre que los edificios, locales o casas estén a menos de 500 metros y compartan el mismo transformador. Por lo tanto sí, en una comunidad de vecinos es factible.

¿Requieren de mucho mantenimiento?

Solamente limpiar las placas solares si llueve barro o si se ven muy sucias. Unas 8 veces al año.

¿Cada cuánto hay que cambiarlas?

Los paneles tienen una garantía del fabricante de 25 años. Pocas cosas duran tanto y cuestan tan poco.

¿Existen diferentes tipos de placas solares?

Sí. Están las térmicas y las fotovoltaicas. Las primeras solo sirven para tener agua caliente, lo malo es que solo generan energía para el 62% de los días del año, el otro 38% debes cogerlo de la red . Las fotovoltaicas son polivalentes y te facilitan electricidad para toda tu casa. Anteriormente la gente se decantaba por térmicas por el precio, pero ahora las fotovoltaicas son incluso más baratas y sirven para todo.

¿Se interesa la gente de la isla por este tipo de energías?

Se interesan cada vez más. Damos charlas gratuitas cada mes y la verdad es que la gente viene con muchas preguntas y el autoconsumo ha despegado mucho. Algunas empresas de la isla están desbordadas porque tienen una lista de clientes que no esperaban.

¿Cuánta energía renovable se utiliza en la isla?

Tenemos en Ibiza un 0% de uso de renovables. No llegamos ni al 1%, cuando en Formentera están en el 11%.

Deberíamos aumentar esa cifra...

La Unión Europea obliga a todos los estamentos públicos a que en enero de 2020 generen la misma electricidad que gastan y no creo que lo vayamos a cumplir aquí en Ibiza.

La ley está con las renovables ahora...

Cada vez más claro. No hay otra solución. En enero de 2022 toda nueva construcción o reforma tendrá que generar la misma electricidad que consume.

¿Existen subvenciones?

Una vez al año, normalmente en enero, salen subvenciones en Balears, las más generosas de Europa y del mundo. Si eres un particular se te subvenciona hasta el 50% de la instalación y si eres una empresa hasta el 40%.

¿Se han solicitado mucho en Ibiza?

Aquí estamos a la cola, como siempre. De 700 y pico subvenciones concedidas, 480 han ido a Mallorca, unas 200 a Menorca y alrededor de 74 ibiza.

¿Por qué tan pocas?

Por falta de información. Yo he preguntado a las propias empresas instaladoras y muchas veces no tenían conocimiento de las subvenciones. Los electricistas de la isla tampoco están formados en renovables por lo que no suelen recomendarlas o, incluso, las descalifican. Por eso se debe postar fuertemente por informar más al ciudadano y que los ayuntamientos y el Consell creen oficinas de asesoramiento e información. Debemos apostar por un futuro sostenible.