La quiebra del coloso Thomas Cook, las malas perspectivas económicas mundiales (Alemania a punto de caramelo para entrar en recesión), lo mal que pintaba el brexit y el bache turístico registrado a finales de agosto, hicieron mella en el mercado laboral pitiuso durante el mes de septiembre. Los datos que acaba de publicar el Ibestat plantean un panorama de estancamiento, que en determinadas estadísticas, como en la de creación de empresas, apuntan a un cambio (negativo en este caso) de tendencia.

Hay más puestos de trabajo que nunca en las Pitiusas (hay un total de 84.326), pero sólo un 0,7% más que en 2018. Si se analiza isla por isla, la situación es de estancamiento en Ibiza (78.693 afiliados, un 1% más) y de destrucción de empleo (-3,4%) en Formentera (5.633 cotizantes). En el caso de la mayor de las Pitiusas, es la mejora más escuálida de los últimos seis años. Contrasta con el 9,6% de 2017 y el 4% de 2018. En Formentera, supone el primer descenso de empleos desde 2013.

También hay más autónomos que nunca (14.088 en Ibiza; 1.135 en Formentera), pero sólo son un 1% más en el caso de la mayor de las Pitiusas (donde los aumentos interanuales solían ser del 3% al 7% durante los últimos años). En Formentera sólo suponen un 0,3% más (cuatro autónomos más que hace un año).

Aumentan los indefinidos

Es un magnífico dato si se atiende a dos circunstancias. Primera, que mientras los indefinidos (los trabajadores, no los contratos) han crecido un 6,3% en el último año, el número de temporales ha bajado casi un 7%. Segunda, la proporción de fijos no ha dejado de crecer en el último trienio: si en 2017 suponían el 57%, ahora ya son casi el 64% del total de trabajadores, lo que supone una mejora de la calidad del empleo.

En Formentera, el porcentaje de indefinidos es mayor, del 72,6%, pero el número de cotizantes del régimen general se recortó un 4,7% hace un mes. Allí hay ahora menos fijos (-3,4%) y temporales (-8,3%) que hace un año.