«Es descorazonador ver lo que se aprobó en 2010, por la dejadez y desidia del PP sigue sin haberse resuelto». Con estas palabras la exministra socialista de Vivienda Beatriz Corredor ha explicado esta mañana la sensación «agria» que ha experimentado esta mañana al regresar, casi una década después a la isla, y encontrar los extensos terrenos de Ca n'Escandell «vacíos».

En un acto de precampaña electoral, Corredor ha repetido el mismo paseo, este vez bajo el abrigo de un paraguas, que hizo en agosto de 2010 por los terrenos de Ca n'Escandell donde desde hace ya muchos años se proyecta la construcción de una promoción de 532 viviendas de protección oficial y un gran parque. Entonces fue con la alcaldesa Lurdes Costa y otros cargos que ya han abandonado la política. El paseo de ayer fue con el alcalde actual, Rafa Ruiz, el presidente de la gestora de la FSE-PSOE, Josep Marí Ribas, y las candidatas Sofía Hernanz y Patricia Abascal.

Corredor y Ruiz acusaron al PP de bloquear este proyecto, que, en todo caso, no se podrá ejecutar hasta que se apruebe el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que está en suspenso. En este sentido, la exministra ha indicado que espera que el gobierno del PP del Consell «colabore» y «deje de bloquear la iniciativa de los ayuntamientos», en alusión al informe desfavorable por la falta de suficiente agua a la aprobación del nuevo planeamiento municipal.

Ruiz ha recordado que el presidente, Vicent Marí, se ha comprometido a tratar este asunto de forma «prioritaria» y que el equipo de gobierno prevé tener lista la documentación «a principios del año que viene». También ha dicho que, en todo caso, también cuenta con el compromiso del Govern balear para que en el caso de que el Consell no cumpla, se pueda sacar adelante «una alternativa», como una modificación puntual del PGOU para no demorar más este proyecto «tan necesario».