El Área de Salud de Ibiza y Formentera está derivando a pacientes que se encuentran en la lista de espera de Traumatología a Mallorca. Así lo aseguran algunos de los pacientes que, en las últimas semanas, han recibido una llamada del Hospital Can Misses alertándoles de que llevan «mucho tiempo» pendientes de una consulta con este especialista y preguntándoles si prefieren esperar a que les atiendan los profesionales del hospital ibicenco o ir a Palma. Curiosamente, según explican estos pacientes, en la llamada se les informa de que el centro sanitario en el que les verá un traumatólogo es la clínica Miramar, un centro privado de Palma.

Esta propuesta estaría dentro del decreto de garantía de demora del Servei Balear de Salut (Ib-Salut), que ofrece a los pacientes que lleven más de 60 días pendientes de una primera cita con un especialista, acudir a un centro privado. Si acepta, el paciente no tiene que seguir esperando y se aligera la lista de espera.

Desde hace unos meses, el servicio de Traumatología es uno de los que más lista de espera acumula en el Hospital Can Misses. No sólo ha aumentado el número total de pacientes sino también el tiempo que deben esperar.

Así, en julio de este año (los últimos datos disponibles en la página de transparencia del Ib-Salut) señalan que entonces había 1.308 pacientes en la lista de espera de consultas de Traumatología en Can Misses, 175 más (un 11,44% más) que en el mismo mes del año pasado. Estos usuarios, además, deben aguardar una semana más de media que entonces para asistir a una primera cita con estos especialistas. El año pasado la demora se situaba en 43 días y medio mientras que en julio de este año el tiempo que aguardaban quienes estaban en la lista de espera era de 50 días y medio.

También ha aumentado el porcentaje de pacientes que superan los 60 días pendientes de una cita con el especialista. Estos han pasado de suponer el 31,68% del total (359 de 1.133) a representar prácticamente cuatro de cada diez, un 38,9% (509 de 1.308). Es decir, que ha aumentado en siete puntos el número de usuarios de la sanidad pública que superan los 60 días de espera máxima para una primera consulta establecida por la conselleria balear de Salud.

Esta tasa, además, supera con mucho la del total de los hospitales públicos de la Comunitat, según los datos de la web de transparencia del Servei Balear de Salut. Así, en el conjunto de las islas hay un 25,64% de pacientes que han cumplido ya los dos meses sin ver al traumatólogo (2.137 de 8.334). Tasa que, sin embargo, también se ha disparado respecto a la misma fecha del año pasado, cuando era del 11,13% (539 de 4.842).

Largas esperas para operaciones

Algunos pacientes de las Pitiusas han denunciado en los últimos meses las largas esperas para operaciones de este mismo servicio. Aunque la lista de espera quirúrgica ha caído un14,3% entre julio de 2018, cuando había 650 usuarios pendientes de entrar en quirófano, y julio de 2019 (557) ha aumentado en cinco puntos la tasa de pacientes que superan los seis meses sin que les operen. Al cierre del pasado mes de julio se encontraban en esta situación un 19,74% de los pacientes (110 de 557), prácticamente dos de cada diez personas en la lista de espera quirúrgica. Un año antes, en julio de 2018, estos usuarios suponían el 14,76% del total (96 de 650). El tiempo medio de espera para una operación de Traumatología, de hecho, ha pasado en ese mismo tiempo de 102 días y medio a casi 125.

Ambas cifras son muy superiores a las del total de Balears, donde la demora media para una intervención de este servicio en la sanidad pública es de 81,2 días, apenas medio día más que en 2018. La tasa de pacientes que superan los 180 días en la lista de espera es en Balears del 6,21% (177 de 2.850), 13 puntos y medio menos que en el Hospital Can Misses.