Cuatro nuevos letrados vistieron ayer la toga en el acto de colegiación anual de los abogados de Ibiza y Formentera, que de nuevo se celebró en la sede de la UIB, en Vila. Antes de imponer la toga a los nuevos letrados, Miguel Álamo Portillo, Víctor Alcaide Costa, Patricia Castello Tur y Alessandro Melis, el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Illes Balears (Icaib), Martín Aleñar, pronunció un discurso en el que recordó «todos los problemas» del año, en especial las consecuencias del incendio intencionado del viejo edificio judicial de la avenida Isidor Macabich, el 21 de enero, que lo dejó fuera de servicio y obligó a reubicar siete juzgados. (Mira aquí todas las imágenes del acto)

«Os han sometido, como al resto de los operadores jurídicos y al personal al servicio de la administración de Justicia, a unas condiciones de trabajo precarias; os han obligado a explicar a vuestros clientes que su justa aspiración a obtener en los tribunales la rápida tutela de sus derechos y legítimos intereses no va a ser posible durante mucho, demasiado tiempo y habéis tenido que trabajar con una compañera inusual: la incertidumbre», dijo Aleñar en su discurso. En el acto estuvo presente la abogada ibicenca Eva María Cardona, miembro de la junta de gobierno del Icaib, a quien el decano de los letrados de Balears se refirió como «mi querida Eva».

«He seguido minuto a minuto, gracias a nuestra querida Eva y a algunos compañeros de Ibiza, todos los problemas que habéis tenido que afrontar ante los avatares que ha sufrido una Justicia en buena parte paralizada desde hace nueve meses. Y por ella, y por ellos, he sabido también de vuestra enorme capacidad y de vuestra lucha titánica para hacer frente a la adversidad con lo mejor que tenéis: el impulso del derecho, el conocimiento y la pericia, la vocación por la defensa», dijo el decano. Por si todo esto fuera poco, añadió Aleñar, «a una justicia maltrecha se ha unido otra circunstancia igualmente extraordinaria: la llegada masiva a las costas de Ibiza de varias pateras con decenas de migrantes que han necesitado vuestra ayuda legal». En este punto Aleñar se refirió al comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Manuel Hernández, también presente en el acto: «Quiero agradecer, sinceramente, la consideración que ha tenido con el Icaib y con los abogados de oficio para la óptima coordinación de la asistencia letrada a estas personas. Señor Hernández, gracias sinceras por su disposición y su ayuda. En definitiva, os han puesto a prueba y la habéis superado con creces: me siento muy orgulloso de la abogacía que tenemos, de la abogacía que representáis, de la abogacía que se impulsa con el mejor motor: con la ilusión de hacer justicia», resumió Aleñar.

Tras el discurso, se entregaron insignias colegiales de plata a los letrados Julián Aguilar, Pedro Guasch, Cristina Molina, Bartolomé Riera y Nuria Riudavets , que en 2019 cumplen 25 años de pertenencia al Icaib.