El calendario de 2020 de la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa y Formentera (Apneef) es, en estos momentos, un secreto muy bien guardado. El misterio no se desvelará hasta hoy a las nueve de la noche, en el transcurso de una fiesta benéfica que se celebrará en Lío. Lo único que adelantó la asociación fue que este año está centrado en la isla. En la fiesta, además de poner a la venta el almanaque, habrá actuaciones, comida, bebida, una rifa y otras sorpresas, según explicó ayer la presidenta de la asociación, Susi Fresneda, en la presentación del almanaque, que un año más ha sufragado la Fundación Pacha.

«Llevamos diez años», apuntó Crescenciano Huerta, integrante del patronato de la fundación. Dos años antes, sin embargo, se hizo cargo de la iniciativa la empresaria Alba Pau, que recordó cómo el expropietario de Pacha, Ricardo Urgell, asumió su coste. «Él quería seguir pagándolo, pero entonces ya no sería el calendario de Pacha», reflexionó Pau en la presentación, celebrada en El Hotel, donde se colgaron algunas de las fotografías de los calendarios de los últimos años: Rafa Nadal, Carles Puyol, Raphael, Nacho Cano, Ágatha Ruiz de la Prada o Ángel Nieto.

Pau no pudo evitar emocionarse al recordar al piloto, gran amigo: «El mismo día que se hizo la foto se tenía que ir a Japón. Nos dejaba las llaves de su casa para otras fotos, aunque él no estuviera, como la de Manu Tenorio». También les ayudaba fichando a otros famosos que visitan la isla para aparecer en el almanaque, en el que posaban con algunos de los niños de la asociación. De hecho, una frase suya destaca en las invitaci0nes para la fiesta: «Perder es tan importante como saber ganar. También hay partes bonitas cuando uno pierde».

El dinero que se recaude con el calendario, elaborado por María Sejas y Daniel Balda y del que se han editado 4.000 ejemplares, se destinará, en parte, a sufragar «un nuevo proyecto» del que la asociación prefiere no dar muchos datos hasta que esté bien atado. «Costará seis euros, como siempre», apuntó la presidenta de Apneef.