Las jornadas que organiza la Red Española de Desarrollo Rural en el Ayuntamiento de Sant Joan destacaron ayer, en su primer día, la gestión del Grupo Leader de Ibiza y Formentera como ejemplo para el resto de España de los proyectos para dinamizar el medio rural, sobre todo en la recuperación de variedades agrícolas tradicionales y la puesta en marcha de estructuras compartidas por diferentes productores.

Estas jornadas, que finalizan hoy en el Ayuntamiento de Sant Joan, están enfocadas a dinamizar a los diferentes grupos de Acción Local del plan Leader, de cara a consensuar propuestas para el reglamento que debe regir esta programa de ayudas al desarrollo rural de la Unión Europea para el periodo de 2020-2027.

Retrasos

Retrasos

Precisamente, en la primera sesión informativa de ayer, el subdirector general de Programación y Coordinación de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Luis Peralta, advirtió de los retrasos que está sufriendo el nuevo reglamento del Leader y cómo se está viendo afectado por el brexit. Previamente, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, la consellera de Agricultura y Pesca del Govern balear, Mae de la Concha, y el alcalde Sant Joan, Antoni Marí, Carraca, se encargaron de inaugurar el acto y dar la bienvenida a las 80 personas que llenaban la sala de actos del Ayuntamiento.

Tras la sesión informativa sobre el futuro Leader a nivel nacional y europeo a cargo de Peralta, la gerente de la Red Española de Desarrollo Rural, María José Murciano, se encargó de presentar la sesión informativa «sobre estrategias de desarrollo rural basadas en proyectos no productivos», en la que se repasó la trayectoria del grupo Leader de Ibiza y Formentera como ejemplo a seguir en el resto de España. Así, valoró la buena sintonía entre los productores del sector primario, el grupo Leader y las administraciones locales para impulsar los proyectos «innovadores y visionarios» de las Pitiusas.

Por su parte, el gerente del grupo Leader en las Pitiusas, Pep Martínez, destacó la labor emprendida para recuperar y promocionar las variedades y especies autóctonas de las Pitiusas, así como el seguimiento que se lleva a cabo entre los productores para equilibrar la oferta y la demanda cada temporada. El caso de las Pitiusas también fue destacado como ejemplo para la puesta en marcha de estructuras compartidas entre los diferentes productores, como el caso de una estación de almacenamiento y conservación de los cereales, así como un molino para el grano que se está planificando en Ibiza y el proyecto de una almazara en Formentera.