La Asociación Balear de Mindfulness organiza este fin de semana las primeras jornadas de Mindfulness y Educación en Balears, con el apoyo de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Colegio Oficial de Psicólogos de Balears. Mañana, en la sede de la UIB, se celebrará, entre las 19 y 21 horas una conferencia inaugural sobre el programa MindUp, con acceso gratuito, a cargo de José Luis Reg, profesor e investigador en Psicologia Clínica, Doctorando en Mindfulness Disposicional por la UIB.

El programa MindUp ya reúne a más de dos millones de escolares en Estados Unidos y Canadá. Posee una enorme base metodológica y de investigación que ha atesorado esta fundación desde 2003. Se trata de una ONG registrada como de utilidad pública en Estados Unidos y Reino Unido. "El programa es un aclamado currículum que reúne niños, niñas y jóvenes de entre 3 y 14 años. Publicado por Scholastic, esta serie de 15 lecciones se basa en cuatro pilares: neurociencia, aprendizaje socioemocional, psicología positiva y conciencia plena", explica la asociación a través de un comunicado.

Balears será pionera (para España y países de habla hispana) en la implementación, adaptación, estudio y validación de este programa, según explica la Asociación Balear de Mindfulnes. Está previsto llevar a cabo un estudio piloto en centros educativos de las islas. El profesor José Luis Reg explicará mañana de primera mano en la sede de la UIB de Ibiza este programa, al que se podrá adherir cualquier escuela de la isla.

El sábado, en la segunda jornada del programa, que se celebrará en el hotel One Ibiza Suites del paseo de ses Figueretes, se organizarán talleres prácticos sobre dos protocolos distintos (Mind Up/ Crecer Respirando) cuyo objetivo es el desarrollo de competencias intra e interpersonales de los niños y adolescentes con el mindfulness como base, según la nota de la asociación. «Ambos programas han demostrado su eficacia para mejorar la atención y concentración de los escolares, reducir los niveles de estrés de los estudiantes y los niveles de bullying, entre otros», agrega.

También habrá espacios para el análisis y la reflexión a través de mesas redondas y exposiciones de experiencias de éxito en Balears.

Las actividades de la segunda jornada serán de pago, con un coste de 55 euros para los socios de la Asociación Balear de Mindfulness y de 70 euros para los que no lo son.

La Asociación Balear de Mindfulness es una organización sin ánimo de lucro formada principalmente por profesionales de la psicología, la salud y de la educación cuyo objetivo es investigar y difundir las buenas prácticas en este prometedor campo de investigación.

Entre las actividades de la asociación destaca la realización de jornadas, seminarios y talleres de formación donde se examinen los protocolos avalados por la investigación y se explore su viabilidad de aplicación en diferentes contextos sanitarios y educativos de Balears.

Este colectivo recuerda que en los últimos años el mindfulness ha despertado un creciente interés en la población debido a los numerosos estudios que avalan su eficacia tanto en el campo de la salud y la psicología como en la educación.