La campaña de inspecciones de transporte que ha llevado a cabo el Govern balear este verano se ha saldado en Ibiza con un total de 243 vehículos controlados y 103 denuncias, que han supuesto unas sanciones de 152.902 euros, según explicó ayer el conseller balear de Movilidad y Vivienda, Marc Pons. Estos inspectores de Mallorca acuden como refuerzo de las inspecciones que, por su parte, lleva a cabo el Consell de Ibiza, que desde finales de julio y hasta la semana pasada ha interpuesto otras 150 denuncias a taxis pirata y VTC irregulares. Además, ha abierto otros 200 expedientes de infracción que aún están en trámite, según detalló ayer el vicepresidente primero y conseller de Territorio, Infraestructuras y Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan.

Marc Pons presidió ayer en Palma una reunión de la Comisión de Lucha contra el Intrusismo en el sector del Taxi y vehículos de alquiler con conductor (VTC), que se centró en la campaña que se ha llevado a cabo durante la temporada turística en Son Sant Joan, donde se han detectado134 infracciones. No obstante, Pons también desgranó los datos obtenidos mediante los controles que han llevado a cabo los cuatro inspectores de su departamento que, en los meses de verano, acuden periódicamente desde Mallorca para reforzar las inspecciones en materia de transporte del Consell de Ibiza.

Refuerzos de Mallorca

Refuerzos de Mallorca

Así, Pons precisó que las 103 sanciones interpuestas por sus inspectores, que se elevan a 152.902 euros, no suponen los datos completos registrados en la isla de Ibiza. También informó de que la mayor parte de los controles se han llevado a cabo en los principales puntos de actuación de taxis y VTC piratas, como el aeropuerto, las cercanías del puerto o las salidas de las grandes discotecas, siempre «en los horarios programados y planificados por el servicio de inspección del Consell, en colaboración con la Guardia Civil».

Por otra parte, desde Ibiza, el vicepresidente y responsable de la Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, facilitó los datos de los controles contra el transporte ilegal que han llevado a cabo los inspectores del Consell Insular «desde finales del mes de julio». «Cuando entramos en el Consell de Ibiza, nos encontramos con que no había ninguna campaña de inspecciones programadas para la campaña turística», lamentó Juan. Además, también criticó que la institución no había desarrollado ningún programa informático para introducir y gestionar los expedientes de infracción en transporte, «de manera que hay que contarlos a mano y uno a uno».

«Las inspecciones contra taxis y VTC piratas siguen abiertas», precisó Juan. No obstante, hasta la semana pasada el Consell ya había presentado unas 150 denuncias, «pero hay otros 200 expedientes que aún se están tramitando, con lo que sumarían 350 en total».

Policía Local de Sant Josep

Policía Local de Sant JosepEl conseller también recordó que la Guardia Civil se ha incautado de 75 vehículos usados como taxi pirata durante este verano y destacó la colaboración del instituto armado y de las policías locales en la lucha contra el intrusismo en el transporte. Juan también recordó que. además de los controles llevados a cabo por los técnicos de transporte del Consell y los refuerzos de Mallorca, el Ayuntamiento de Sant Josep también realiza su propia campaña de inspecciones para combatir a los taxistas pirata, centrada principalmente en el aeropuerto.

De esta manera, aún cabe recopilar los datos de las diferentes administraciones implicadas para contar con las cifras y resultados generales de las inspecciones llevadas a cabo durante esta temporada turística para luchar contra el intrusismo en el trasporte, sobre todo contra la actividad de taxistas pirata y de las VTC que operan irregularmente.