El Foro Marino de Ibiza y Formentera se ha constituido servir para articular la reflexión y debate entre todos los sectores de la sociedad, y proponer soluciones que puedan revertir la grave situación a la que hace frente el medio marino.

En el primer evento, celebrado en septiembre en Jesús, se han planteado tres objetivos específicos: elevar la ambición de las áreas marinas protegidas de Ibiza y Formentera, contribuir a la implementación efectiva de la Ley de residuos en Ibiza y Formentera, principalmente en materia de plásticos, y la reducción de los vertidos al mar.

Entre las recomendaciones del Foro Marino 2019 pueden destacarse:

- Las AMPs (Áreas Marítimas Protegidas) de las Pitiusas son una herramienta útil y una base excelente sobre la que construir pero que hay que ir mas allá y ser mas ambicioso, reforzando la vigilancia; avanzando en la cogestión y ampliación de "No take zones" o zonas dónde están prohibidas las capturas.

- Todos los festivales y eventos organizados por promotores públicos o privados deben estar libres de plástico de un solo uso.

- Debe promoverse la instalación de fuentes de agua en lugares públicos y privados.

- Debe finalizarse de manera urgente la nueva depuradora de Ibiza y su conexión con su núcleo urbano para acabar con el actual vertido del 40% de aguas residuales sin depurar en la isla de Ibiza.

- Debe mejorarse la gestión, inspección y el régimen sancionador del vertido de sentinas y aguas grises y negras de las embarcaciones náutico-recreativas.

El Equipo Promotor del Foro Marino de Ibiza y Formentera, desde su creación, tenía entre sus objetivos proponer 10 recomendaciones que ayuden a revertir la grave situación a la que se enfrenta el Mediterráneo.

El Foro, además de contar con expertos nacionales, internacionales y locales que realizaron una diagnosis de la situación del medio marino y presentaron buenas prácticas, quiere servir de altavoz a las propuestas más significativas y relevantes.

Las 10+1 recomendaciones

Las 10+1 recomendacionesLas 10 recomendaciones presentadas han sido consensuadas con entidades de todos los sectores y están articuladas en torno a cada uno de los tres objetivos específicos de esta edición del Foro:

- Elevar la ambición de las áreas marinas protegidas de las Pitiusas (4 recomendaciones);

- Contribuir a disminuir los plásticos de un solo uso (3 recomendaciones)

- Reducción de vertidos al mar (3 recomendaciones).

Además, se ha añadido una recomendación adicional, transversal a todos los temas tratados, relacionada con la necesaria priorización, por todos los sectores, de acciones de educación y comunicación relacionadas con la conservación del medio marino, con una mirada esperanzadora en la formación de las generaciones futuras.

El Foro, en estrecha coordinación con las entidades que han colaborado en la redacción del texto, pretende durante los próximos meses ayudar a dar seguimiento a estas recomendaciones, unificando varias dimensiones de la protección marina, y presentar el trabajo realizado en el Foro Marino 2020.