Ernesto Ramón Fajarnés (Ibiza, 1933-2019) falleció ayer de madrugada en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, donde llevaba ingresado varios días. Docente, empresario, director del primer hotel de cinco estrellas de las Pitiusas (Na Xamena) y uno de los impulsores del turismo en estas islas, fue además uno de los cofundadores de la Escuela de Turismo de Ibiza.

Ramón Fajarnés fue perito mercantil y profesor en la década de los cincuenta, profesor del Instituto de Ibiza durante cuatro años, así como del Seminario, el colegio de la Consolación y el Instituto de Formación Profesional, hasta su jubilación en el curso 1998-1999, según se explica en el libro 'Ernesto Ramón Fajarnés. Historia del Turismo en Ibiza y Formentera' (editorial Genial).

Falleció a las cinco de la madrugada en la Clínica Vilás, acompañado de su mujer (Margarita Suñer) y de sus tres hijos (Mariano, Puri y Toni) y de otros familiares, entre ellos su hermano Enrique. Llevaba días ingresado en el hospital, aquejado de diversas dolencias que se habían agravado y que le mantuvieron una semana en la Unidad de Cuidados Intensivos. El funeral se celebrará hoy a las 16 horas en la iglesia de Santa Cruz.

«Ha muerto una persona extraordinaria, intelectualmente y en todos los sentidos», expresaron fuentes familiares. «Ha sido un personaje muy importante en la historia de la isla», señalaron, al tiempo que añadieron: «Siempre le llevaremos en nuestro corazón».

Condolencias

Condolencias

Las condolencias no se hicieron esperar debido a que Ernesto Ramón era un hombre muy querido y respetado. El Ayuntamiento de Ibiza mostró su pésame y «dolor por esta pérdida». El Consistorio distinguió a Ramón con la Medalla de Oro de la ciudad en el año 2001. También recibió el Premio Ramon Llull del Govern balear y la Medalla de Plata al Mérito Turístico del Ministerio de Información y Turismo, entre otros reconocimientos.

Desde las filas socialistas, la presidenta del Govern, Francina Armengol; el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, y el expresidente del Consell Vicent Torres, manifestaron en Twitter su pesar por la pérdida de «un referente del turismo» pitiuso. «La isla de Ibiza y su industria turística estarán siempre agradecidas a Ernesto Ramón», escribió Torres en un tuit.

«Tristemente, hoy nos ha dejado. Su legado empresarial y su aportación al mundo turístico se mantendrán siempre vivos a lo largo de nuestra historia», señaló Miquel Jerez, del PP, en esa red social.

La Federació de Bàsquet de les Illes Balears también expresó su duelo por la muerte de Ramón, de quien recordó que fue miembro «del primer equipo civil del baloncesto pitiuso, Joe Coe Moe Dingo, que jugó a mediados de los años 40 y 50, cuando el baloncesto ibicenco iniciaba su camino en pistas de tierra pintadas con cal antes de los partidos, en el que ahora es el centro cultural Can Ventosa». Más tarde, «continuó jugando a baloncesto en Alicante, mientras cursaba sus estudios universitarios, convirtiéndose probablemente en el primer jugador profesional ibicenco de nuestro deporte: 'Partido ganado 100 pesetas, partido empatado 50 pesetas'», explicó en una entrevista.