Ernesto Ramón Fajarnés (Eivissa, 1933) ha fallecido esta madrugada en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, donde llevaba ingresado varios días. Docente, empresario, director del primer hotel de cinco estrellas de las Pitiusas (Na Xamena) y uno de los impulsores del turismo en las Pitiusas, fue además uno de los cofundadores de la Escuela de Turismo de Ibiza.

Ramón Fajarnés fue perito mercantil y profesor en la década de los cincuenta, profesor del Instituto de Ibiza durante cuatro años, así como del Seminario, el Colegio de la Consolación y el Instituto de Formación Profesional, hasta su jubilación en el curso 1998-1999, según se explica en el libro 'Ernesto Ramón Fajarnés. Historia el Turismo en Ibiza y Formentera' (editorial Genial).

Ha muerto a las cinco de la madrugada en Vilás, acompañado de su mujer y sus tres hijos y de otros familiares, entre ellos su hermano Enrique. Llevaba días ingresado en el hospital, aquejado de diversas dolencias que se habían agravado y que le mantuvieron una semana en la Unidad de Cuidados Intensivos. El funeral se celebrará mañana a las 16horas en la iglesia de Santa Cruz.

"Ha muerto una persona extraordinaria, intelectualmente y en todos los sentidos", han expresado fuentes familiares. "Ha sido un personaje muy importante en la historia de la isla", señalan, y añaden: "Siempre le llevaremos en nuestro corazón".

Condolencias

El Ayuntamiento de Ibiza ha mostrado sus condolencias por la muerte de Ernesto Ramón Fajarnés, a quien distinguió con la Medalla de Oro de la ciudad. La trayectoria de Ernesto Ramón Fajarnés también fue merecedora del Premio Ramon Llull del Govern balear y la Medalla de Plata al Mérito Turístico del Ministerio de Información y Turismo, entre otros reconocimientos.