Señoras y señores. Buenas tardes a todos. En Prensa Ibérica, y en Diario de Ibiza, sabemos bien que nuestra labor y nuestra responsabilidad ante ustedes, los ciudadanos, no solo implica facilitar la mejor información sino también enriquecer la vida social y cultural, y poner el foco en aquellas personas que reúnen méritos dignos de ser contados, admirados y aplaudidos por los demás.

Este es el espíritu y el objetivo con el que nos reunimos hoy para hacer entrega de los Premios Diario de Ibiza.

Hay pocos periódicos en España que desempeñen su tarea con tanta preocupación por las cuestiones sociales como lo hace Diario de Ibiza. Basta con sumergirse en sus páginas para comprobar que la cabecera ha convertido en seña de identidad la promoción de la solidaridad, la igualdad, el medio ambiente, la educación, la cultura y el deporte.

Los galardones que hoy se han entregado son, por supuesto, fiel reflejo de esa línea editorial y de esos valores que tanto ayudan a construir entre todos una convivencia más sana, un diálogo más fluido y, en definitiva, una sociedad mejor.

Una sociedad mejor es aquella que protege el planeta; es aquella que respeta la Naturaleza, que cuida el aire que respiramos, que salva de la desaparición a los bosques y a las especies animales€ que se toma en serio el problema de la contaminación de los mares y la proliferación de los plásticos.

Cada día España vierte 126 toneladas de plásticos al Mediterráneo, según un estudio publicado este mismo verano.

Por eso Diario de Ibiza ha otorgado este año uno de sus premios a un biólogo marino que trabaja incansablemente para concienciarnos a todos de lo importante y urgente que es cambiar las cosas.

Una sociedad mejor es aquella que integra y ayuda a los que más lo necesitan; aquella que, desde la generosidad y el compromiso social, es capaz de embarcar a empresas y personas en proyectos solidarios que hacen la vida más fácil a quienes lo pasan mal.

Un pueblo con dignidad es un pueblo que atiende y asiste a las personas con discapacidad, que se ocupa de los niños con problemas sociales, que cuida a sus enfermos, que respeta y protege a sus mayores, que ayuda a las familias en situación precaria.

Por eso Diario de Ibiza ha concedido este año uno de sus premios a una mujer empresaria que concilia su labor al frente de un restaurante con una intensísima labor en diversos proyectos altruistas.

Y una sociedad mejor es también aquella que cuida de la salud de sus ciudadanos; aquella que pone al servicio de las personas los últimos avances de la medicina para hacer de la nuestra una vida más confortable.

Diario de Ibiza también ha distinguido hoy a un centro sanitario que cumple 50 años velando por la salud y el bienestar de los ciudadanos de Ibiza y Formentera. Vaya desde aquí, a todos los premiados, mi más sincera felicitación y mi reconocimiento por el trabajo que realizan.

Quiero destacar la altura humana de los galardonados y quiero también subrayar la impronta social que acompaña a todas las acciones de Diario de Ibiza.

Es el diario decano de la prensa balear, el que más años lleva sirviendo su información a los ciudadanos del archipiélago, pero es también un periódico moderno, del siglo XXI, joven de espíritu y atento a las inquietudes sociales y culturales de su tiempo. El Club Diario de Ibiza en el que nos encontramos es el centro neurálgico de un gran número de actividades de extraordinario interés:

Del concierto solidario que conmemoró el 125 aniversario del periódico en enero; de la jornada sobre medio ambiente que celebró en febrero; de las conferencias, exposiciones y actos que se organizaron durante la Semana de la Mujer; de la Jornada sobre Educación 'Gestionando familias', o de la Jornada de Turismo, en la que intervino la ministra Reyes Maroto.

Un sinfín de acciones que dan vida a las islas€ porque este periódico, como saben sucesivas generaciones desde 1893, late en el corazón de Ibiza y Formentera. Les agradezco a todos su compañía y reitero mi felicitación a los premiados.

Muy buenas tardes.