La ceremonia de entrega de los vigésimos premios de Diario de Ibiza se celebra esta tarde a las 19.30 horas en el auditorio del periódico. El acto comenzará con la actuación del violinista José Asunción. Elena Gregori, delegada de IB3 en Ibiza y Formentera, se encargará de la presentación de esta edición, la vigésima de la historia de este medio de comunicación, fundado hace 126 años. Durante el acto, el presidente de Prensa Ibérica y Grupo Zeta, Javier Moll, y la directora del periódico, Cristina Martín, ofrecerán sendos discursos.

Las puertas del Club Diario de Ibiza, donde se desarrollará toda la gala, estarán abiertas desde las 19 horas. Se podrá acceder con invitación, pues el aforo es limitado.

Este año, el Premio a la Acción Social se entregará a Alba Pau, restauradora que lleva años trabajando de forma incansable y altruista para respaldar a las asociaciones que se dedican a ayudar a niños con discapacidad, problemas sociales o de salud, así como a familias en situación de necesidad. Pau involucra a empresas y a multitud de personas en sus proyectos, cuyo fin es recaudar fondos dedicados a causas solidarias. El calendario solidario de Apneef, que ya lleva 16 ediciones, es un ejemplo de su incansable labor.

La Policlínica Nuestra Señora del Rosario recibirá el premio de Diario de Ibiza a la Iniciativa e Innovación Empresarial. La clínica cumple este año medio siglo de existencia. Su historia está estrechamente ligada a la de la sanidad en las Pitiüses. Se trata de una pequeña empresa familiar que fue fundada por el doctor Julián Vilás en 1969 y que con el transcurso de los años se ha convertido en un importante grupo empresarial.

Durante lustros, la Policlínica cubrió un vacío en la atención sanitaria y complementó al sistema público de salud. Incluso durante las últimas décadas, la sanidad pública ha establecido conciertos de colaboración con esta empresa privada para que prestara en la isla servicios que no ofrecía el hospital de Ibiza, como Neurocirugía o Hemodinámica.

Premio a Julián Vilás en 2002

En el año 2002, Es Diari ya entregó el Premi Illes Pitiüses a Julián Vilás para reconocer sus méritos profesionales tanto en el ámbito de la sanidad pública como privada, así como por haber sido pionero en la implantación de la medicina privada en la isla. En 1995, su hijo, Francisco, tomó el relevo de la empresa e impulsó su modernización y expansión.

El tercer premio, el dedicado al Personaje del Año, recae este año en el biólogo marino Manu San Félix. Afincado en Formentera desde 1992, ha dedicado su vida a la defensa del medio marino, especialmente a las praderas de Posidonia oceanica de las Pitiüses. San Félix es investigador, explorador y fotógrafo y cámara submarino del equipo 'Pristine Seas', un proyecto de National Geographic cuyo objetivo es investigar el medio marino y sensibilizar y alertar sobre la necesidad de conservarlo.

Cada uno de los galardonados recibirá una escultura que se creó el pasado año para los galardonados con los Premis Diario de Ibiza. Se trata de una pieza de bronce creada por el escultor ibicenco Pedro Hormigo. La obra representa los 126 años de historia del rotativo (que cumplió el pasado 1 de agosto) y está compuesta por tipos de imprenta superpuestos y con los años marcados con la tipografía de cada época. En la cúspide de la torre de tipos destaca una @, que simboliza el presente marcado por las últimas tecnologías y la proyección hacia el futuro de Diario de Ibiza.