El Ayuntamiento de Sant Josep ordenó ayer mediante un decreto la paralización de las obras de la promoción Vadella 24, que se construye en la desembocadura del torrente de Cala Vedella, por carecer de la correspondiente autorización de la dirección general de Recursos Hídricos de la conselleria balear de Medio Ambiente.

Actualmente estas obras están paradas por el bando municipal que impide trabajos de construcción durante la temporada de verano en zonas turísticas. Esta prohibición se levanta el martes, pero la constructora no podrá retomar los trabajos tras la orden de paralización del Consistorio, que, además, iniciará un expediente de revisión de la licencia, ya que el informe técnico apunta que podría ser «nulo». Azur Estates ya comercializa esta promoción cuya construcción se inició hace unos meses.

La promotora de la promoción de Vadella 24 es la misma que la que desarrolla el proyecto Vadella 64 que se está investigando en el juzgado por una supuesta estafa al comercializar como viviendas estudios de uso comercial.

Si, finalmente, el Consistorio revoca el permiso de construcción, se enfrentará al posible pago de una indemnización. El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Ángel Luis Guerrero, explica que, previamente, el Consell Consultiu deberá emitir un informe para determinar si se debe o no anular la licencia, otorgada en el año 2001 por el gobierno municipal del PP.

Este permiso de obra ampara la construcción de dos edificios para 20 apartamentos, 28 estudios, locales, piscina y aparcamiento público. Un bloque (25 estudios y cinco locales) que se encuentra en una esquina junto a la playa ya está construido y recientemente obtuvo el final de obra por parte del Ayuntamiento.

El caso Huerta

El proyecto lo firmó Pilar Fernández, la que era nuera del difunto exarquitecto municipal Antonio Huerta, y que estaba implicada en una supuesta trama urbanística que ha sido declarada prescrita por la juez antes del juicio.

La dirección general de Recursos Hídricos requirió al Ayuntamiento a finales de abril, a raíz de una denuncia ciudadana, que paralizara las obras tras comprobar que carecía de la autorización de este departamento. Como la licencia se concedió con posterioridad a la aprobación de la ley de Aguas, era preceptiva esta autorización.

Un mes antes, el portavoz del grupo del PP, Javier Marí, preguntó en el pleno del Ayuntamiento si las obras de ampliación de la depuradora de Cala Vedella (es privada), que se encuentra también en el torrente, a pocos metros de la promoción Vadella 24, contaban con la autorización de Recursos Hídricos. Guerrero explicó que las obras estaban amparadas sólo en una comunicación previa de obras. Recursos Hídricos tampoco autorizó estas obras, que fueron también paralizadas por orden municipal tras constatar, además, que la excavación que se estaba llevando a cabo en el terreno (el lecho del torrente) se excedía de lo previsto en el proyecto. Este proyecto está paralizado desde principios de abril.

Disputa por la licencia de obra

En el caso de Vadella 24, se da la circunstancia de que la entidad urbanizadora de Cala Vedella (UMSA) vendió este solar a Vadella Mediterranean Home S.L., que es la que ejecuta y comercializa la promoción (a través de Azur Estates). Esta entidad mantiene una disputa con otra sociedad (Atica del Noroeste S.L.), que es la que ha construido el bloque de estudios ya acabado y que es el titular de la licencia de obras.