95

Premios Diario de Ibiza 2019

La ceremonia de entrega de los vigésimos premios de Diario de Ibiza se ha celebrado hoy en el auditorio del periódico. El acto arrancó con la actuación del violinista José Asunción. Elena Gregori, delegada de IB3 en Ibiza y Formentera, se encarga de la presentación de esta edición, la vigésima de la historia de este medio de comunicación, fundado hace 126 años. Durante el acto, el presidente de Prensa Ibérica y Grupo Zeta, Javier Moll, y la directora del periódico, Cristina Martín, ofrecieron sendos discursos.

Javier Moll expresó que "los galardones que hoy se han entregado son, por supuesto, fiel reflejo de la línea editorial -de Diario de Ibiza- y de esos valores que tanto ayudan a construir entre todos una convivencia más sana, un diálogo más fluido y, en definitiva, una sociedad mejor".

Agregó que "hay pocos periódicos en España que desempeñen su tarea con tanta preocupación por las cuestiones sociales como lo hace Diario de Ibiza. Basta con sumergirse en sus páginas para comprobar que la cabecera ha convertido en seña de identidad la promoción de la solidaridad, la igualdad, el medio ambiente, la educación, la cultura y el deporte".

Por su parte, la directora de Diario de Ibiza, Cristina Martín, resaltó en su discurso que "la pasión por lo que hacen es un rasgo que comparten las 132 personas o entidades que desde el año 1993 han sido distinguidos con los Premios Diario de Ibiza. Una pasión que también define la trayectoria de los tres premiados a quienes hoy queremos brindarun reconocimiento público y mostrar nuestra gratitud"

Los premios

Los premiosEste año, el Premio a la Acción Social se entrega a Alba Pau, restauradora que lleva años trabajando de forma incansable y altruista para respaldar a las asociaciones que se dedican a ayudar a niños con discapacidad, problemas sociales o de salud, así como a familias en situación de necesidad. Pau involucra a empresas y a multitud de personas en sus proyectos, cuyo fin es recaudar fondos dedicados a causas solidarias. El calendario solidario de Apneef, que ya lleva 16 ediciones, es un ejemplo de su incansable labor.

La Policlínica Nuestra Señora del Rosario recibie el premio de Diario de Ibiza a la Iniciativa e Innovación Empresarial. La clínica cumple este año medio siglo de existencia. Su historia está estrechamente ligada a la de la sanidad en las Pitiüses. Se trata de una pequeña empresa familiar que fue fundada por el doctor Julián Vilás en 1969 y que con el transcurso de los años se ha convertido en un importante grupo empresarial.

Premios Diario de Ibiza. La redacción de es Diari

Premios Diario de Ibiza. La redacción de es Diari

Durante lustros, la Policlínica cubrió un vacío en la atención sanitaria y complementó al sistema público de salud. Incluso durante las últimas décadas, la sanidad pública ha establecido conciertos de colaboración con esta empresa privada para que prestara en la isla servicios que no ofrecía el hospital de Ibiza, como Neurocirugía o Hemodinámica.

Premio a Julián Vilás en 2002

En el año 2002, Es Diari ya entregó el Premi Illes Pitiüses a Julián Vilás para reconocer sus méritos profesionales tanto en el ámbito de la sanidad pública como privada, así como por haber sido pionero en la implantación de la medicina privada en la isla. En 1995, su hijo, Francisco, tomó el relevo de la empresa e impulsó su modernización y expansión.

El tercer premio, el dedicado al Personaje del Año, recae este año en el biólogo marino Manu San Félix. Afincado en Formentera desde 1992, ha dedicado su vida a la defensa del medio marino, especialmente a las praderas de Posidonia oceanica de las Pitiüses. San Félix es investigador, explorador y fotógrafo y cámara submarino del equipo 'Pristine Seas', un proyecto de National Geographic cuyo objetivo es investigar el medio marino y sensibilizar y alertar sobre la necesidad de conservarlo.

Cada uno de los galardonados recibió una escultura que se creó el pasado año para los galardonados con los Premis Diario de Ibiza. Se trata de una pieza de bronce creada por el escultor ibicenco Pedro Hormigo. La obra representa los 126 años de historia del rotativo (que cumplió el pasado 1 de agosto) y está compuesta por tipos de imprenta superpuestos y con los años marcados con la tipografía de cada época. En la cúspide de la torre de tipos destaca una @, que simboliza el presente marcado por las últimas tecnologías y la proyección hacia el futuro de Diario de Ibiza.