La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ibiza decidió ayer ampliar el plazo de presentación de las solicitudes de la convocatoria de subvenciones al alquiler de vivienda para los jóvenes del municipio, por lo que los interesados podrán entregar sus peticiones hasta el próximo jueves 17 de octubre. Hasta ayer al mediodía, un total de 24 personas habían pedido estas ayudas.

Esta ayuda de la concejalía de Juventud está dotada con 100.000 euros y está destinada a jóvenes entre 18 y 35 años empadronados en el municipio de Ibiza, con un contrato de alquiler y una antigüedad de un año.

Además, para recibir hasta el 25% de la mensualidad esta no puede superar los mil euros y los ingresos anuales de los solicitantes no deben superar los 22.558 euros, a los que se sumarían otros 3.759 por cada persona más que forme parte de la unidad de convivencia.

«Estos últimos días se han incrementado considerablemente las solicitudes y no queremos que ninguna de estas peticiones de última hora se quede fuera de plazo», explicó la concejala de Juventud, Claudia Cotaina.

Los requisitos que exigen tanto el Ayuntamiento de Ibiza como el Govern para conceder estas ayudas al alquiler dificultan su acceso. Como ya publicó este diario en un reportaje titulado 'Los alquileres subvencionables en Ibiza , en vías de extinción', el mercado inmobiliario en Vila se encuentra en un punto en el que los apartamentos en alquiler que puedan recibir una subvención son anecdóticos, ya que incluso los más baratos tienen una renta mensual por encima del máximo fijado en los requisitos que deben cumplir las viviendas.

Hasta el 27 de septiembre, en los principales portales inmobiliarios solo había disponibles cinco pisos que cumplieran las condiciones fijadas por el Ayuntamiento de Ibiza en sus ayudas al arrendamiento para los jóvenes, y, de estos, solo tres pasarían los requisitos de la línea de subvenciones al alquiler del Govern balear.

Precios de Vila "demasiado elevados"

Por tanto, en el caso de que la media de los alquileres fuera de 800 euros al mes, con la partida de 100.000 euros podrían concederse 41 solicitudes para recibir 200 euros mensuales. Pero la media de Ibiza, ahora mismo, está muy por encima.

«Los precios en Vila son demasiado elevados y no se ven pisos de mil euros. Esta es una cantidad que no se corresponde con la realidad», advirtió el abogado de la plataforma de Afectados por los Alquileres de Ibiza, Sergio Carrasco.