Algunos miembros del nuevo gobierno del Consell del PP y Ciudadanos se han llevado una sorpresa después de que el departamento de Intervención haya echado atrás la justificación de algunos gastos de caja fija (de representación y manutención en los desplazamientos fuera de la isla) por la falta de un informe en el que se expliquen los motivos.

«Desconozco cómo se hacía antes, pero a nosotros nos piden una justificación por escrito de qué se ha gastado, dónde, cuándo y por qué y que los tiques estén firmados de puño y letra», explicó ayer el portavoz del equipo de gobierno, Mariano Juan.

Fuentes de la institución apuntan que estas directrices se aplican desde el principio de este mandato, antes de que este diario publicara las informaciones sobre los gastos de Marta Díaz.

Marta Díaz presentaba los tiques, con su firma estampada, grapados en un folio en el que se apuntaba la fecha y el motivo del gasto con un escueto «comida Adlib» o «reunión preparatoria Adlib», por ejemplo, sin ninguna explicación añadida de las personas que habían participado en el encuentro y por qué. Por ejemplo, el comprobante de la compra con dinero en efectivo de una caja de galletas de 14,20 euros y una crema para el cuerpo de Guerlain, con un coste de 44,50 euros, en el aeropuerto de Orly en París se adjunta con un folio que sólo apunta que es de la feria de moda Who's next? Al ser preguntada por este gasto en una entrevista en Periódico de Ibiza, Díaz respondía que no lo recordaba y que debía de ser para «un regalo institucional».

Por otra parte, el grupo del PP presentará una iniciativa en el Parlament balear para instar a la Oficina Anticorrupción a investigar los gastos de Marta Díaz, según anunció el portavoz adjunto del grupo popular, Antoni Costa. El presidente regional del PP, Gabriel Company, ya apuntó el sábado en una visita a Ibiza que sería «muy adecuado» que el caso de los gastos de Díaz fuese «estudiado y analizado» por la Oficina Anticorrupción.

Costa, que recordó que este caso ha provocado la dimisión de Vicent Torres como secretario general de los socialistas de Eivissa, destacó que el objetivo de la investigación es saber si los recursos públicos «se han utilizado de forma adecuada». «Nos preocupa que el dinero público se haya utilizado para lo que tocaba y no para otros gastos, como parece que ha sido por las informaciones que se han conocido los últimos días», dijo Costa en los pasillos del Parlament.

El diputado popular también apuntó que el gobierno insular del PP y Ciudadanos encargará una auditoría interna sobre las partidas de publicidad y propaganda de la institución «para aportar la máxima transparencia» a la gestión socialista de la pasada legislatura. Precisamente, el presidente del Consell, Vicent Marí, aseguró el sábado que se deberá hacer una primera revisión de todas las cuentas de las conselleries que gestionaba Díaz para «ver el volumen de trabajo que significa», sin descartar que sea necesario contar con ayuda externa. «Quiero pensar que lo publicado es todo», agregó.

Díaz aseguró en la entrevista del programa Els Dematins de IB3 que no le preocupa que se haga una auditoría de los gastos de su gestión en el pasado mandato, pero instó al equipo de gobierno a que lo haga también del anterior ejecutivo del PP, presidido por Vicent Serra, en el que, dijo, los gastos de caja fija superaron en un 162% a los de PSOE y Podemos-Guanyem.