El Consell de Ibiza ha pedido al Govern balear que pague el 30% de los 39,9 millones de euros que costará la planta de triaje de residuos que está en construcción, según informa la institución. El conseller de Gestión Ambiental y Presidencia, Vicent Roig, ha explicado durante una visita al vertedero de Ca na Putxa que el Ejecutivo balear firmó un protocolo de intenciones en 2007, con Pere Palau como presidente del Consell Insular.

En esta línea, ha dicho que serán "insistentes" en este asunto porque el Govern "ha colaborado en obras similares", a la vez que el Consell de Ibiza tiene "una base para pedir un dinero" que consta en el Plan Director Sectorial por la Gestión de Residuos Urbanos en Ibiza y Formentera de 2001.

Roig ha añadido que están en contacto con "varios eurodiputados" para intentar adherir esta obra a líneas de ayudas europeas, aunque ha reconocido que se llega tarde a algunas de estas subvenciones, porque se tienen que pedir previa aprobación del proyecto. Ha recordado que la construcción de la instalación ya está en marcha y "será en realidad en septiembre de 2020".

Según señala el Consell de Ibiza en una nota, la planta de triaje está diseñada para tratar 120.000 toneladas de residuos sólidos urbanos, 20.000 toneladas de residuos orgánicos y de lodos de depuradores y 5.000 toneladas anuales de envases. La nueva instalación tendrá una capacidad para "valorizar" el 60 % del residuo mientras que el 30 % restante se depositará en el vertedero en balas compactas.

Actualmente, el vertedero de Ca na Putxa se encuentra consumido en más de un 70 % de su capacidad total y le quedará una vida útil de ocho años desde la puesta en marcha de la nueva instalación. El conseller Vicent Roig ha explicado que la vida del vertedero se podría ampliar si se consiguen incrementar los residuos que se reciclan en la isla, que en la actualidad están en torno a un 15%.

Además, este aumento permitiría generar más residuos valorizables, algo que "redundarían en una rebaja en la tarifa de basuras que pagan los ciudadanos", ha añadido Roig.