En septiembre se formalizaron 1.121 contratos en las Pitiusas por menos de un mes, un 36,8% menos (-655 empleos) que hace un año. Hay que remontarse a 2013 para encontrar una cifra tan baja de contrataciones por menos de 30 jornadas durante ese mes.

No es casual, sino una tendencia. En lo que va de año ya se han firmado alrededor de un 10% menos que durante idéntico periodo del pasado ejercicio. En 2017, cuando los empleos por menos de cuatro semanas hicieron furor en este mercado laboral, se registraron un total de 2.160 en septiembre: dos años más tarde, esa cifra se ha reducido casi a la mitad, un 48,1%.

Por el contrario, los indefinidos (1.185) han crecido un 8,7%. Y en este caso, el récord es inverso al producido con los contratos por menos de 30 días: se trata de la mayor cantidad de trabajos fijos de la historia pitiusa en septiembre. Y no es poca cosa: son casi el triple que los firmados en pleno boom de la economía insular, en 2007, a un año de que estallara la crisis económica.

Dentro de los contratos indefinidos, los que triunfan son los fijos discontinuos, de los que se registraron 757 en el SOIB, un 14,7% más que hace un año. Es otro récord. Jamás se firmaron tantos de ese tipo en septiembre, quizás fruto de la campaña para aflorar los falsos temporales, que, a su vez, reduce los empleos más precarios.

Su aumento es espectacular, incluso proporcionalmente. En las Pitiusas, los fijos discontinuos representaron el 63,8% de las contrataciones indefinidas; el 38,2% en el conjunto de la Comunitat Autònoma balear.

Caída de los contratos temporales

Se firmaron menos contratos en septiembre (-3,3%). La razón es la caída de los temporales (un -6%), concretamente los que eran a tiempo completo (-8,7%), mientras que los que eran a tiempo parcial aumentaron (3%).

Otra buena noticia de la coyuntura laboral de septiembre fue la reducción de un 10% de los parados de larga duración (los que acumulan más de un año sin tener un empleo). En Ibiza hay 834 personas en esa situación, 95 menos que hace un año. En Formentera, 23, uno menos.

El 51,4% de los parados de larga duración pitiusos (441) arrastran más de 24 años sin empleo. Son, no obstante, un 9,6% menos que los contabilizados hace un año. Hay 276 que ya llevan de 12 a 18 meses sin trabajar, y 140 de 18 a 24 meses.