El presidente del PP de Balears, Biel Company, reclamó ayer la «suspensión temporal» del cobro del Impuesto de Turismo Sostenible hasta mayo de 2020 con el objetivo de «ayudar a la competitividad de Balears» como destino turístico tras la quiebra del turoperador Thomas Cook.

Company, que participó en la comida celebrada ayer en el campo de fútbol de Jesús y organizada por el PP, dudó de que devolver la ecotasa de los turistas que ya han venido «ayude a la competitividad de nuestro destino los próximos meses». Por eso, reclamó que el impuesto se suspenda hasta mayo de 2020, porque «eso sí incentivaría al sector, como ya han anunciado otros destinos, y se haría más competitivo y atractivo nuestro destino. Además, la medida anunciada por el Govern nos ofrece muchas dudas legales», manifestó.

El objetivo, según Company, es ayudar a las empresas a que tengan «liquidez» porque «no hay empresas que tengan problemas de rentabilidad y sí de liquidez en estos momentos», dijo.

El presidente de los populares, además, insistió en que la prioridad ha de ser ofrecer un futuro laboral a los trabajadores afectados de manera directa, pero también indirecta, por el hundimiento del turoperador.

En declaraciones a los medios, apeló a un gran pacto autonómico en materia turística «para saber qué modelo queremos y no pegar bandazos como hace Armengol», por eso pidió «seriedad y responsabilidad».

«El Govern no está acertando con la medidas y parece que las toma condicionado por la proximidad de unas elecciones», concluyó.

La opinión de UGT

Por otro lado, el sindicato UGT mostró ayer su apoyo a la bonificación del impuesto turístico a los hoteleros que durante este tercer trimestre han atendido clientes de Thomas Cook, y no han cobrado sus estancias, así como a las ayudas previstas por el Govern para los trabajadores.

Según recordó el sindicato, éstas son algunas de las diez medidas, de carácter autonómico, acordadas en el marco del diálogo social entre Govern y agentes económicos y sociales para minimizar el impacto de la quiebra del turoperador británico.

UGT añadió que la excepcionalidad de la situación generada exige «actuaciones que ayuden tanto a trabajadores como a empresarios con el objetivo de que el cese de operaciones de Thomas Cook dañe lo menos posible a la economía y el empleo de Balears».

Asimismo, defendió que el retorno del impuesto sostenible no traiciona la aplicación de la tasa ya que no se suspende su cobro ni en invierno, ni en la próxima temporada.

UGT subrayó que los trabajadores afectados por el proceso concursal de Thomas Cook recibirán una ayuda directa por tener que trabajar sin cobrar y no poder recibir el paro. También se habilitará un programa de incentivo para fomentar la recolocación de los empleados.