Dar visibilidad a la labor que personas, entidades y empresas desarrollan en beneficio de la sociedad pitiusa, y agradecer públicamente ese trabajo, es el objetivo de los Premis Diario de Ibiza, que se instauraron el año pasado con motivo del 125 aniversario del rotativo. Los premiados de 2019 son dos personas y una empresa que tienen en común su larga trayectoria y su contribución a la sociedad pitiusa en diversos ámbitos. Alba Pau recibirá el Premi Diario de Ibiza a la Acción Social; el biólogo y cámara submarino Manu San Félix, la distinción Personaje del Año, y la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, el Premi a la Iniciativa e innovación empresarial.

La restauradora Alba Pau lleva años trabajando de forma incansable y altruista para ayudar a diversas asociaciones de Eivissa que se dedican a niños con discapacidad, con problemas sociales o de salud o familias en situación de necesidad. Entre estas asociaciones figuran la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa y Formentera (Apneef), Magna Pityusa o la Fundación Conciencia. Alba Pau consigue involucrar a empresas y a multitud de personas en sus proyectos para recaudar fondos dedicados a causas solidarias. Un ejemplo es el calendario solidario de Apneef, que ha alcanzado ya 16 ediciones y en el que participan la discoteca y la Fundación Pacha e innumerables famosos que visitan las islas cada año. Ayudar a los niños con problemas es la obsesión de Alba Pau.

Manu San Félix es biólogo marino, afincado en Formentera desde 1992, y ha consagrado su vida a la defensa del medio marino y, especialmente, de las praderas de posidonia de las Pitiüses. De hecho, una foto suya de una enorme ancla de un macroyate que había arrasado una pradera de posidonia supuso el punto de inflexión para que este tesoro natural empezara a ser valorado como merece.

San Félix es investigador, explorador y fotógrafo y cámara submarino del equipo 'Pristine Seas' desde hace más de una década, un proyecto de National Geographic cuyo objetivo es investigar el medio marino, así como sensibilizar y alertar sobre la urgente necesidad de conservarlo. Este año ha estrenado el documental 'Salvemos nuestro Mediterráneo' en el canal de National Geographic España. San Félix ha dedicado más de 30 años a estudiar y luchar por la conservación del Mediterráneo.

50 años de sanidad

La Policlínica Nuestra Señora del Rosario cumple este año su cincuentenario y su historia está estrechamente ligada a la historia de la sanidad en Ibiza y Formentera, desde una época marcada por una dramática falta de recursos sanitarios hasta la actualidad, cuando las Pitiüses tienen una completa red de atención sanitaria. Esta pequeña empresa familiar fundada por el doctor Julián Vilás en 1969 se ha convertido en un importante grupo empresarial, y durante muchos años cubrió un vacío en la atención sanitaria y complementó al sistema público de salud; a lo largo de las últimas décadas la sanidad pública ha tenido que establecer conciertos de colaboración con la Policlínica para prestar en la isla servicios como la Neurocirugía o la Hemodinámica, que no ofrecía el hospital de Ibiza. En 1995 Julián Vilás y su hijo Francisco (que cogió el testigo de la clínica en 1995) montan la primera resonancia magnética que se instaló en Eivissa.

Diario de Ibiza entregó el Premi Illes Pitiüses a Julián Vilás en 2002 para reconocer sus méritos profesionales tanto en el ámbito de la sanidad pública como privada, así como por haber sido pionero en la implantación de la medicina privada en la isla. En 1995, el hijo de Julián Vilás, Francisco, tomó el relevo de la empresa e impulsó su modernización y expansión.

Los premiados recogerán su galardón, una figura creada por el escultor ibicenco Pedro Hormigo, en una gala que se celebrará el 11 de octubre en el Club Diario, para la que es necesaria invitación debido a que el aforo es limitado.