La Autoridad Portuaria de Balears afirmó ayer que todo el dinero que se recauda en los puertos estatales de Vila y la Savina se reinvierte en las Pitiusas y negó que estas cantidades vayan a Madrid, a pesar de que dichas partidas figuren en los Presupuestos Generales del Estado. En 2018 los puertos pitiusos recaudaron en impuestos un total de 23,6 millones de euros.

Fuentes del organismo que gestiona los dos puertos y los faros de las Pitiüses (un ente que depende de la Administración central) explicaron que las autoridades portuarias de toda España son órganos económicamente autónomos y, por tanto, los ingresos allí recaudados se quedan en Balears, sin que sean ingresados por las arcas estatales.

«Todo lo que se recauda se invierte en la misma Autoridad Portuaria», remarcó un portavoz de la APB.

Por otra parte, los ingresos por facturación de los dos puertos ibicencos en conjunto ascienden a 476,4 millones de euros. El número de empleados que contabiliza la Autoridad Portuaria en ambas instalaciones para el ejercicio de 2018 es de 3.346, según datos de la memoria del ente.

Gran tráfico marítimo

Los puertos de Vila y la Savina son los que más tráfico registran de todo Balears, seguramente por la línea Eivissa-Formentera, tanto de pasajeros como de yates privados. El puerto de Eivissa recibió en 2018 un total de 22.956 escalas y el de la Savina, 21.330. Estas cifras contrastan con las del puerto de Palma (3.499) y de Maó (507).

La cifra de pasajeros en el puerto de Vila aumentó el año pasado con respecto al anterior. Se pasó de 2,52 millones de viajeros (contabilizando las entradas y las salidas) a 2,64 millones. En la instalación portuaria de la Savina también aumentó el número de pasajeros en 2018, pasaron de 2,13 millones a 2,21 millones en un año.