Fórmulas para aumentar la rentabilidad de las viviendas turísticas y mecanismos para garantizar su sostenibilidad medioambiental son algunos de los temas que centrarán el V Congreso de Viviendas Turísticas Vacacionales de Ibiza, que tendrá lugar los días 7 y 8 en el centro cultural de Jesús. Como es habitual, expertos de diversos sectores vinculados al mundo del turismo participarán en varias mesas redondas para analizar aspectos concretos que afectan a este sistema de alojamiento turístico.

Durante la primera jornada, el primer coloquio versará sobre normativa local y autonómica. La actual situación legal de este sector, las perspectivas de futuro y los mecanismos de control serán analizados por Jesús Cuartero, del departamento de Consumo del Govern; Rafa Encarnación, abogado urbanista de Terra Urbe; Tolo Gomila, presidente de Fevitur, y Mariano Juan, conseller de Territorio y Antiintrusismo del Consell. El moderador será Juan Franch Fluxà, de la Universitat de les Illes Balears.

En la mañana del mismo día 7 se abordará también la sostenibilidad medioambiental en el alojamiento turístico, en el transcurso de un coloquio moderado por la directora de Ibiza Preservation Foundation (IPF), Sandra Benbeniste. Intervendrán el coordinador de la Alianza por el Agua, Juan Calvo; Óscar Caro, de Ibiza Sostenible; Joan Tur, CEO Solsulet; Álvaro Martínez, de Terravita, y Tom Hoddell, de Mi Casa Tu Casa Ibiza. El objeto de este coloquio será analizar casos prácticos en las viviendas turísticas para reducir sus impactos ecológicos.

El miembro de la Asociación de Viviendas Turísticas Vacacionales de Ibiza y Formentera (AVAT), Roberto San Esteban, presentará por la tarde las intervenciones sobre el 'Presente y futuro de la distribución turítica', a cargo de Nicolás Galantini, de AJL Consulting, y de Alexis Barceló, CEO de Abal Consulting.

El seguro y la seguridad de la vivienda turística será otro de los temas abordados, concretamente, por parte de Mariano Esteban.

'¿Cómo incrementar la rentabilidad en mi vivienda turística?' será el titulo de otro de los coloquiois, moderado también por la AVAT, y en el que intervendrán Chema Herrero, especialista en Revenue Management; el profesor Domènec Biosca y Raúl Castillo, investigador del tema.

Representantes de los diferentes ayuntamientos participarán el día 8 a partir de las diez de la mañana en una mesa redonda titulada 'Viviendas vacacionales: propuestas políticas para la legislatura actual', en la que intervendrán los concejales del área de Vila (Aitor Morrás), Miguel Tur (Santa Eulària), Miguel Tur Contreras (Sant Antoni), Vicent Roselló (Sant Josep) y Andrés Roig (Sant Joan), moderados por el conseller de Presidencia del Consell, Vicent Roig.

La consejera de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), Pilar Canedo, intervendrá luego junto con otros ponentes para hablar de 'Liberalización versus regulación' en el caso de Formentera.