Que el puerto de Ibiza (y, en menor medida, el de la Savina) es una fábrica de dinero es algo que ya era sabido, pero las cifras oficiales hechas públicas por la Autoridad Portuaria de Balears en su memoria correspondiente a 2018 pone en evidencia el alcance de las cifras.

Solo en impuestos cobrados a barcos, instalaciones y servicios portuarios, las Pitiusas generaron ese ejercicio un total de 23,6 millones de euros, lo que supone una importante cifra sobre los 123 millones recaudados en total por este concepto en los cinco puertos estatales de las islas (Ibiza, la Savina, Palma, Alcúdia y Maó). Los ingresos por facturación de los dos puertos ibicencos (no se desglosan los datos) asciende a 476,4 millones de euros. El número de empleados que contabiliza la APB en ambos para el ejercicio de 2018 es de 3.346.

Otro indicador que demuestra la vitalidad económica de los puertos de Vila y la Savina son las concesiones que tiene otorgadas el Estado en ellos. El importe de las 12 concesiones existentes en el puerto de Ibiza ascendió ese año a 8,7 millones de euros, que sumados a los 2,4 millones de la Savina superan los 11 millones de euros, es decir, no muy lejos de los 12,2 millones que representan las 43 concesiones del puerto de Palma. Eso significa que cada una de las concesiones de Ibiza y Formentera se cotizan a un importe mucho más elevado que las del puerto de la capital balear. Maó, por su parte, con 27 concesiones, representó un importe de 1,3 millones de euros, según el resumen ejecutivo de la Autoridad Portuaria.

El mayor tráfico de Balears

El mayor tráfico de Balears

Entre las cifras ofrecidas figura también el número de escalas de barcos en cada puerto, lo que permite evidenciar, una vez más, que el de Ibiza y el de Formentera son los que más barcos ven pasar de todo Balears, seguramente debido a la línea Ibiza-Formentera, tanto de pasajeros como de yates privados. Así, Ibiza recibió en 2018 un total de 22.956 escalas, y la Savina, 21.330. Estas cifras contrastan con las 3.499 de Palma y las 507 de Maó.

El número total de pasajeros en el puerto de Ibiza siguió aumentando respecto al año anterior. En concreto, se pasó de 2,52 millones de viajeros (entradas y salidas) a 2,64 millones. El de la Savina pasó de 2,13 a 2,21 millones entre 2017 y 2018.

El año pasado el volumen total de mercancías que llegó al puerto de Ibiza fue de 3,04 millones de toneladas, frente a los tres millones casi exactos del año anterior. En Formentera, la cifra descendió ligeramente, al pasar de 300.700 toneladas a 292.000 de un año a otro.

Destaca el descenso en la llegada a Ibiza de graneles, tanto líquidos como sólidos.

En general los puertos de las Pitiusas muestran una tendencia al alza, tanto de pasajeros como de mercancías en las serie histórica, a pesar de que se produzca algún año de descensos. Vila, por ejemplo, en números redondos casi ha triplicado su volumen de mercancías desde al año 2000 hasta ahora.