El organismo Ports de Balears, que depende de la Comunitat Autònoma, invertirá en esta legislatura un total de 2,8 millones de euros en la mejora del puerto de Sant Antoni, según dio a conocer ayer el conseller de Movilidad, Territorio y Vivienda, Marc Pons, en el transcurso de una visita efectuada a la isla y durante la que mantuvo una reunión con el presidente del Consell, Vicent Marí, para abordar distintos temas que afectan a Ibiza.

Pons asistió, junto con Vicent Marí y el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, al inicio de las obras de demolición del antiguo edificio Ports de les Illes Balears en dicha localidad. En este lugar se construirá un nuevo edificio de oficinas con una inversión global de 855.748 euros, que supondrá una mejora en la funcionalidad de las labores que desarrolla. El actual inmueble ha quedado ya prácticamente derribado, tras el inicio de los trabajos, ayer por la mañana.

El nuevo edificio estará adecuado al número de puestos de trabajo y a las necesidades actuales, e incluirá baños, almacenes y vestuarios por los usuarios del puerto.

El conseller aprovechó su visita para detallar las inversiones que se realizarán en el puerto en esta legislatura, que totalizarán un importe global de 2,8 millones, distribuidos en varias actuaciones

Entre las actuaciones previstas se encuentra la renovación del cierre de la estación marítima (290.000 euros); el cambio de la pavimentación entre el dique y la cofradía de pescadores (305.000 euros) y actuaciones de mantenimiento de la pasarela para el acceso de peatones a la estación marítima y a los pantalanes (85.000 euros).

Del mismo modo, se prevé el acondicionamiento de la plataforma de la estación (440.000 euros); instalar climatización en la estación marítima (190.000 euros) y la adecuación del triángulo de arena del puerto con la incorporación de una edificación comercial (390.000 euros).

«Todas estas intervenciones contribuyen a hacer del puerto un espacio para todo el mundo y a embellecer la zona», destacó el conseller, quien recordó que el año pasado ya se invirtieron 830.000 euros en mejoras para el puerto.

Taxis pirata y comité de rutas

Taxis pirata y comité de rutas

Por otra parte, y según explicaron tanto Vicent Marí como el conseller Marc Pons en una rueda de prensa posterior a su reunión, el Govern balear seguirá enviando a Ibiza inspectores de transportes para seguir luchando contra los taxis pirata, en vista de los buenos resultados obtenidos en campañas anteriores.

«Seguiremos colaborando con inspectores que se pondrán a las órdenes de los inspectores del Consell», señaló Marc Pons para dejar claro que será la institución insular la que dirigirá el operativo contra el transporte ilegal.

Asimismo, Pons se refirió a la próxima aprobación del Plan de Conectividad de Ibiza para potenciar nuevos enlaces aéreos con la isla desde aeropuertos españoles y extranjeros para traer turistas. Pons y Vicent Marí señalaron el Comité de Rutas creado para explorar e «identificar nuevas rutas», así como aerolíneas que puedan estar interesadas en cubrir estas líneas.

El conseller Marc Pons afirmó que el trabajo de este comité «está encarrilado» y en pocas semanas se aprobará el plan que ha elaborado. Este comité está integrado por AENA, por el Consell y por las principales patronales de la isla, entre otras entidades.

El organismo ha logrado encontrar nichos de crecimiento en las conexiones aéreas con la isla para aumentar las llegadas turísticas a lo largo del año.

La reunión entre Pons y el presidente del Consell de Ibiza fue la primera que mantienen ambos dirigentes desde las pasadas elecciones locales y autonómicas y se desarrolló en un ambiente de colaboración y entendimiento, afirmaron ambos.