La isla de Ibiza dispone de grandes cantidades de suelo urbano y urbanizable, pero, paradójicamente, en ellos no hay solares de titularidad pública para ser cedidos al Govern y levantar allí nuevas Viviendas de Protección Oficial (VPO). Por ello, el presidente del Consell aprovechó la visita, ayer, del conseller de Vivienda y Territorio del Govern, Marc Pons, para reclamarle cambios legales que favorezcan la obtención, por la vía rápida, de este tipo de terrenos.

Marí dijo que el problema de la vivienda es «tal vez el más grave que tiene la isla» y destacó la necesidad de que se construyan nuevas promociones de VPO que se dediquen al alquiler. Sin embargo, lo prioritario es acelerar la obtención de los solares necesarios: «Tenemos la necesidad de modificar la ley para habilitar a los ayuntamientos a conseguir suelo de manera más ágil; si no, será más difícil», señaló.

De hecho, el propio Marc Pons recordó que, de todo Balears, Ibiza es la isla donde más dificultades tiene el Govern para encontrar terrenos destinados a uso público que puedan ser cedidos por los ayuntamientos a la conselleria.

Ante esta situación reclamó al Ejecutivo autónomo «la aprobación de una ley o un decreto ley» que permita que los ayuntamientos no tengan que tardar años para tramitar sus planeamientos, que «lo único que hacen es impedir que se construya vivienda y que ésta pueda pagarse a un precio razonable».

Del mismo modo, Marí propuso que el sector privado impulse la construcción de este tipo de viviendas mediante la formación de cooperativas de autopromoción, mediante las que varios particulares se unan para impulsar este tipo de inmuebles.

«En las próximas semanas pondremos sobre la mesa una serie de posibilidades para conseguir suelo y dar esperanza a la sociedad», manifestó el presidente del Consell.

Sin ayudas específicas a la isla

Sin ayudas específicas a la isla

Por otra parte, el conseller Marc Pons, al ser preguntado sobre si el Govern adoptará medidas específicas para Ibiza y Formentera destinadas a familias con dificultades para el pago del alquiler, afirmó: «Es posible que haya algunas medidas en clave ibicenca», sin ofrecer más detalles.

En la anterior legislatura, la conselleria de Marc Pons empezó implantando una discriminación positiva hacia Ibiza en las subvenciones al alquiler, dada la situación especialmente grave de la isla en esta materia. Las ayudas para las Pitiusas eran más altas. Sin embargo, al poco tiempo acabó extendiendo el mismo criterio a todas las islas, con lo que se neutralizó el efecto a favor de Ibiza y Formentera. Sobre este tema, Pons se limitó a decir: «Que las medidas para Ibiza fueran luego replicadas en las demás islas no debería ser ningún problema».

Los últimos datos del Ministerio de Fomento han confirmado que Vila es el municipio de España con la vivienda más cara (Santa Eulària es el tercero), mientras que el resto de municipios de Balears quedan mucho más atrás en esta lista.