El Ayuntamiento de Ibiza ha abierto un expediente sancionador contra la Federación Insular del Taxi de la de la Isla de Ibiza (Fitie) por desobedecer la orden de paralizar la prestación del servicio de navegación por satélite (GPS) a la flota de vehículos de transporte urbano e interurbano de viajeros.

Según informó ayer el Consistorio en una nota, el pasado 12 de junio de 2018, la concejalía de Movilidad notificó que, a pesar de que la única entidad que había firmado un convenio con el Ayuntamiento de Ibiza para el servicio de GPS era la Asociación de Taxistas Autónomos de la Ciudad de Ibiza, la «situación real» era que la gestión y prestación del servicio se llevaba a cabo por parte de la federación.

El Consistorio también había comprobado que la asociación no tenía los medios necesarios para realizar esta prestación y que había una «estrecha conexión entre ambas personas jurídicas» (la asociación y la federación), ya que cuentan con el «mismo representante y el mismo domicilio fiscal».

Por ello, desde la concejalía de Movilidad se consideró «necesario» regularizar la situación para hacer cumplir el reglamento municipal de gestión del GPS, que establece que para ser operador en el municipio de Ibiza «es requisito indispensable» firmar el preceptivo convenio con el Ayuntamiento.

Desde la Fitie, su presidente, Alejandro Cardell, aclaró ayer que «las asociaciones encargan el servicio de GPS a la federación, que es quien gestiona» y que el hecho de que asociación y federación compartan domicilio fiscal se debe a que «varias entidades comparten el mismo local por una cuestión práctica y de costes».

La Fitie no atendió los requerimientos del Ayuntamiento de Ibiza, por lo que el Consistorio le ordenó, en octubre de 2018, que dejara de prestar el servicio de GPS, una orden que «no fue acatada en ningún momento».

Según añade el Consistorio, en julio de 2019 la junta directiva de la Fitie comunicó al Ayuntamiento que «en temporada alta no era el momento más oportuno» para aplicar el decreto y pidió que se pospusiera la negociación y la firma del convenio.

Cardell reconoce que no se cortó el servicio de GPS en ningún momento. «Cómo voy a obedecer una orden del Ayuntamiento que va en perjuicio de un servicio público», se preguntó Cardell, que aseguró que este sistema es el que usan de forma mayoritaria por todas las asociaciones de taxis de la isla.

Sin embargo, el Consistorio recuerda que Ley de Transporte Terrestre de Balears considera una falta muy grave «negar u obstruir la actuación de los servicios de inspección de los órganos competentes» y que la desobediencia «a las órdenes impartidas o la desatención a los requerimientos» está incluida como la infracción tipificada.

Por ello, se ha iniciado el procedimiento para sancionar a la federación por una falta muy grave, con una multa que asciende a una cantidad de 6.000 euros y que puede ser recurrida.

El concejal de Movilidad, Aitor Morrás, aseguró que el Consistorio defiende «lo mejor para un sector tan importante como es el del taxi», un servicio público que debe ser «gestionado de manera transparente y con la calidad que se merecen tanto los taxistas como los usuarios», señaló.