La Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera calcula que la quiebra del turoperador británico Thomas Cook ha ocasionado pérdidas por valor de ocho millones de euros en los hoteles de Ibiza. El gerente de la federación hotelera, Manuel Sendino, explica que esta cuantía se corresponde con las facturas que la compañía británica ha dejado sin pagar, pertenecientes a los meses de la temporada alta, entre julio y septiembre.

La quiebra del turoperador inglés ha afectado a un total de 42 establecimientos hoteleros de la isla que tenían programado el paso de 61.000 turistas por sus establecimientos durante toda la temporada. Algunos hoteles han avanzado el cierre tras la caída de Thomas Cook. Sendino señala que los hoteles afectados deberán reclamar los impagos en el proceso de quiebra que se abrirá en el Reino Unido y que será similar a un concurso de acreedores.

Los hoteleros de la isla mantuvieron la semana pasada una reunión con la directora general de Turismo del Govern balear, Rosana Morillo, para preparar la comisión interministerial de Turismo que se celebrará mañana en Madrid. El colectivo de hoteleros ibicencos pide que se adopten una serie de medidas para paliar las pérdidas económicas que han provocado la quiebra de Thomas Cook, como la eliminación del IVA de las facturas pendientes de pago, la supresión del impuesto turístico, la rebaja de las tasas aeroportuarias así como la búsqueda de otras compañías para que asuman las conexiones aéreas con Ibiza que ha dejado de operar la compañía británica.

Medidas del Gobierno central

Medidas del Gobierno central

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, anunció que el Gobierno ha dado el visto bueno a ampliar las bonificaciones del 50 % en las cotizaciones de la Seguridad Social en los contratos fijos discontinuos en los meses de octubre y diciembre tras la caída de Thomas Cook.

Esta medida para incentivar el empleo, y que se extenderá a las nuevas contrataciones en Canarias y Balears, se llevará mañana a la reunión interministerial en la que se abordarán las soluciones que hay que adoptar tras la quiebra del turoperador turístico británico. Estas bonificaciones ya se aplican en los meses de febrero, marzo y noviembre. La ministra anunció que «habrá más medidas en materia laboral», ya que, incidió, es fundamental mantener el empleo de los trabajadores tras la caída del gigante turístico.

Otro de los asuntos que se tratarán mañana en la comisión interministerial es la propuesta para reforzar la conectividad aérea «lo antes posible» al objeto de movilizar el volumen de visitantes que se ha perdido como consecuencia de la crisis de Thomas Cook. El ministerio trabajará con otras compañías para buscar alternativas.

Choque integral del Estado

Choque integral del Estado

En este sentido, la aerolínea británica Jet2.com y su turoperador Jet2holidays anunciaron el martes que ofertarán 168.000 plazas adicionales entre el Reino Unido y Canarias.

También se abordará la situación de las empresas afectadas, algunas muy endeudadas con Thomas Cook. Maroto avanzó que se está analizando la posibilidad de desarrollar instrumentos financieros que permitan atender estos problemas con la idea de que, a medio plazo, los hoteleros puedan recuperarse de la pérdida de rentabilidad por las deudas adquiridas con el turoperador.

Con estas tres herramientas, el Gobierno está trabajando en un plan de choque integral que dé una respuesta global a la quiebra de Thomas Cook, según Maroto.