Lo que ya anticipaban algunos portales inmobiliarios a través de sus propios estudios ha quedado ahora confirmado oficialmente por el Ministerio de Fomento: el municipio de España con la vivienda más prohibitiva es el de Vila, que ha desbancado por primera vez a San Sebastián, que lideraba el ranking ininterrumpidamente nada menos que desde octubre de 2008.

Según la última estadística de valor tasado de la vivienda, referida al segundo trimestre del año en curso y publicada recientemente por el Ministerio de Fomento, el precio por metro cuadrado en el municipio de Ibiza alcanzó los 3.709 euros, lo que deja atrás los 3.601 euros de San Sebastián en el mismo periodo, los 3.417 de Barcelona o los 3.223 de Madrid.

El municipio de Ibiza no solo tiene la vivienda más cara de España, sino que también es donde más rápidamente ha subido, pues los precios se dispararon un 56,5% desde 2014 a 2019, mientras que en Barcelona el aumento ha sido en dicho periodo de un 43,1%, en Madrid fue del 35,1% y en San Sebastián, del 9,8%. Se trata, por tanto, de un aumento sin precedentes.

Del puesto 45 al número 1

Del puesto 45 al número 1

Hay que tener en cuenta que a mediados de 2008 Vila ocupaba el puesto número 45 de los municipios de más de 25.000 habitantes, y era adelantada por localidades como Cádiz, Getafe, o el Prat de Llobregat. Pero solo un año después, Vila ya estaba en el puesto 26 de las ciudades más caras y hace cinco años ya había escalado hasta el octavo lugar.

Vila no es el único municipio ibicenco que lidera este preocupante ranking, pues el de Santa Eulària des Riu es el tercero más caro de España, según la estadística del Ministerio. Los seis más caros del país son, por este orden: Ibiza, San Sebastián, Santa Eulària, Sant Cugat del Vallès, Barcelona y Madrid.

Estos datos, hechos públicos ayer por el diario El País, ponen de manifiesto hasta dónde está llegando la presión turística sobre el parque residencial ibicenco. Tal y como demuestran reiteradamente los hechos, una gran parte de las viviendas de la isla son utilizadas de forma clandestina como alojamientos turísticos, lo que ha disparado el precio de los alquileres y ha convertido en prohibitivo el acceso a la vivienda, incluso para personas que trabajan.

Suficientes viviendas

Suficientes viviendas

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ibiza señala que en la ciudad existe un parque de vivienda suficiente, con 23.715 viviendas, según el catastro, pero muchas de ellas están siendo usadas turísticamente de forma fraudulenta. La actual normativa prohíbe que se alquilen a turistas los pisos de edificios plurifamiliares en todos y cada uno de los municipios de la isla. Solo se pueden comercializar casas de campo convenientemente autorizadas.

Precisamente, la erradicación efectiva de este tipo de alquileres es uno de los objetivos prioritarios de la recién creada Oficina Antiintrusismo del Consell de Ibiza, que quiere precintar los pisos turísticos que sean denunciados, para garantizar que quedan realmente fuera del mercado y no vuelven a ser utilizados con este fin.