La Policía Nacional ha detenido en lo que va de año a menos hombres por casos de violencia de género que durante el mismo periodo de 2018. Aparte de este «ligero descenso» de arrestados por agresiones machistas, la subinspectora del Área de Investigación de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la comisaría de Ibiza, Jimena López, también destaca que hasta septiembre ha aumentado un 10 por ciento la cifra de investigados por este tipo de delitos, con respecto a los nueve primeros meses del año pasado.

En cuanto al balance de este verano en la UFAM, la subinspectora de la Policía Nacional informa a Diario de Ibiza de que, como es habitual, durante la temporada estival han registrado un aumento de los delitos de violencia de género, doméstica, por los que también han arrestado a mujeres, y sexuales. Esta subida se debe, en parte, al incremento de la población provocado no solo por las personas que disfrutan de sus vacaciones en Ibiza, sino también por aquellas que trabajan de temporada. Si una mujer de otra comunidad autónoma víctima de violencia machista viene a la isla en verano, ya sea de vacaciones o a trabajar, la UFAM de Ibiza recibe un aviso a través del VioGen, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género.

«Si tiene una orden de protección, esta denunciante es nuestra responsabilidad, así que de debemos garantizar su seguridad», señala López, que añade que también se ha dado la situación de que se desplazaba desde otra ciudad a Ibiza no solo la víctima, sino también su agresor.

Problemas de vivienda en Ibiza

La subinspectora de la Policía Nacional alerta, una vez más, de que la problemática de la vivienda en la isla también está repercutiendo en el aumento de casos de violencia de género y doméstica. Parejas que mantenían una relación «estable, normal», se separan por motivos que no tienen que ver con la violencia de género ni doméstica, pero al no poder abandonar uno de ellos la vivienda que comparten porque no encuentra otra a un precio asequible, se ven obligados a convivir bajo el mismo techo y esto en algunos casos ha derivado en agresiones o amenazas», advierte López.

Además, la subinspectora de la comisaría de Ibiza señala que en septiembre han registrado un volumen de trabajo «muy superior» que durante ese mismo mes de 2018, ya que han subido tanto las denuncias como los detenidos en esta unidad. «Este septiembre está siendo incluso peor que agosto, pero no lo atribuimos a ningún motivo en concreto», sostiene López.

Casos con menores

Los únicos casos competencia de la UFAM que experimentan un descenso entre junio y septiembre son, habitualmente, los relacionados con menores. «Tenemos más atestados de menores sobre amenazas, peleas, acoso, cuando comienza el curso. En verano, con las vacaciones escolares, notamos una bajada», apunta esta agente de la Policía Nacional.

Al elevado volumen habitual de trabajo de la UFAM, se ha unido este año el problema originado por el incendio intencionado de la sede judicial de la avenida de Isidor Macabich del 21 de enero. «2019 ha sido un año complicado por el incendio de los juzgados, ya que se paralizaron algunas gestiones y citaciones de casos, que no eran graves, y esto ralentizó nuestro trabajo», concluye López.