El plan de repatriación ha evacuado ya a un total de 1.461 pasajeros británicos. De éstos, 193 personas estaban previstas que volaran al Reino Unido en un vuelo programado para el día de ayer.

A día de hoy, de los 3.000 turistas británicos que se encontraban en Ibiza, quedan 1.539 que irán volviendo a sus casas en los próximos días y hasta el 6 de octubre, según los datos facilitados por el Ejecutivo balear. Estas repatriaciones están siendo organizadas por la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA).

En relación a la filial alemana de Thomas Cook, Neckermann, desde el Govern balear aseguraron que aún se desconocen los datos de afectados, debido a que el turoperador no facilita la información que desde la administración balear le están reclamando. Asimismo, el Govern balear señaló que también se desconoce el número de trabajadores que el turoperador tenía en Ibiza.

El futuro de Condor

El futuro de Condor

La presidenta de los hoteleros de las Pitiusas, Ana Gordillo, por su parte, reconoció que aunque en Ibiza se trabaja con la filial alemana, la mayoría de turistas de este país llegan a bordo de la compañía aérea Condor. Así, confió en la continuidad de la aerolínea tras el préstamo recibido: «Si quebrara, tendríamos que plantear muchas cosas para ver cómo mantenemos este mercado en Ibiza», indicó.

De cara a la próxima temporada turística, Gordillo reconoció que está «a la vuelta de la esquina», por lo que aseguró que les queda por delante un invierno complicado. «Todos tenemos que trabajar duro», dijo, y ofrecer un mensaje claro para evitar perder competitividad.

En esta línea, señaló la necesidad de que no se resienta la inversión privada, que en los últimos años ha primado en la isla para la rehabilitación de los hoteles. «Se han hecho muchas inversiones privadas por parte del sector hotelero y tenemos que intentar que el empresario que se ha visto afectado por esta quiebra no se resienta y no afecte a las inversiones futuras que preveía», indicó.

Sin cierres anticipados

Sin cierres anticipados

En relación a la situación de los 42 hoteles afectados por la caída de Thomas Cook en la isla , la presidenta de los hoteleros señaló que, hasta el momento, no hay constancia de que ningún establecimiento hotelero vaya a adelantar el cierre de la temporada antes de tiempo debido a que, principalmente, «no hay hoteles que trabajen al 100% en Ibiza» con el turoperador.

El gigante turístico tenía programadas desde mayo y hasta diciembre un total de 61.000 plazas en la isla, de las que se han visto afectadas 10.000 debido a la quiebra, según precisó la presidenta de los hoteleros de las Pitiusas. Además, el turoperador británico tenía otras 58.8000 plazas previstas entre los meses de enero y agosto de 2020 para la isla, según el portal Mabrian Technologies.