El mercado inmobiliario en el municipio de Ibiza se encuentra en un punto en el que los apartamentos en alquiler que puedan recibir una subvención son anecdóticos, ya que incluso los más baratos tienen una renta mensual por encima del máximo fijado en los requisitos que deben cumplir las viviendas. Así, hasta el pasado viernes al mediodía, en los principales portales inmobiliarios solo había disponibles cinco pisos que cumplieran las condiciones fijadas por el Ayuntamiento en sus ayudas al arrendamiento para los jóvenes, y, de estos, solo tres pasarían los requisitos de la línea de subvenciones al alquiler del Govern balear.

Este mismo viernes, el Ayuntamiento abría el plazo para presentar las solicitudes de la recién creada línea de ayudas al alquiler para jóvenes del municipio de hasta 35 años, que podrán recibir hasta el 25% de la mensualidad si esta no supera los mil euros y siempre y cuando sean los titulares del contrato de arrendamiento. Además, sus ingresos anuales no deben superar los 22.558 euros, a los que se sumarían otros 3.759 por cada persona más que forme parte de la unidad de convivencia.

El alcalde, Rafa Ruiz, destacó en la presentación de esta iniciativa que serviría para «ayudar a los jóvenes a emanciparse». En este caso, servirá para aquellos que ya hayan intentado independizarse, ya que las bases establecen que solo pueden optar a las subvenciones los contratos que hayan estado en vigor dentro del periodo del 1 de septiembre de 2018 hasta el pasado 31 de agosto.

Es decir, que se ayuda a las rentas mensuales que ya han sido pagadas, también en el caso de que hayan sido contratos menores de un año, según especifica el Ayuntamiento. La partida para este año llega a los cien mil euros, de manera que, en el caso de la media de los alquileres fuera de 800 euros al mes, podrían concederse 41 solicitudes para recibir 200 euros mensuales. Pero la media de Eivissa, ahora mismo, está muy por encima.

«Los precios en Vila son demasiado elevados y no se ven pisos de mil euros, es una cantidad que no se corresponde con la realidad», advierte el abogado de la plataforma de Afectados por los Alquileres de Ibiza, Sergio Carrasco. Así se constata con una búsqueda por los cinco portales inmobiliarios de España (Idealista, Fotocasa, Pisos.com, Yaencontre y Habitaclia), además de las plataformas Enalquiler, Vibbo (ex Segundamano), Milanuncios, Nestoria y Particulares. En esta última página web, al aplicar el filtro de mil euros mensuales para buscar un alquiler en Eivissa, además de alguna vivienda disponible solo en temporada de invierno, aparece un anuncio de una furgoneta Volkswagen Camper «equipada para cuatro personas» con menaje, cocina, cama o sombrilla.

«Solo invierno»

En el resto de portales, se han encontrado varios anuncios que están por debajo de los mil euros mensuales en Vila, pero siempre advirtiendo de que están disponibles «solo en invierno» o a partir de mediados de octubre y hasta junio, como mucho. En Idealista hay hasta 18 ofertas de estas características, mientras que en Nestoria se encuentran nueve y otras nueve en Fotocasa. En todos estos casos se trata de viviendas que, en verano, no podrían destinarse legalmente al alquiler vacacional.

También se encuentran otros anuncios que, al aparecer en la pantalla, parece que reúnen los requisitos, pero que, al entrar en ellos o llamando al propietario o agente inmobiliario, se comprueba que o bien se encuentran fuera del municipio o bien hay que dejarlos cuando empieza la temporada. Así, se ofertan varios pisos con el epígrafe 'Eixample-Can Misses' o 'Dalt-Vila La Marina' que luego resultan estar en Sant Antoni. Algunos que aparecen ubicados «en las afueras de la ciudad de Eivissa» están en Montecristo, Puig d'en Valls o Jesús.

Finalmente, quedan cinco pisos disponibles en estos portales que, según el anuncio, cumplen con las actuales bases de las ayudas para alquileres en Vila y en los que un joven podría seguir emancipado también durante la temporada turística.

Todo el año

A través de una consulta a los propietarios, se ha podido confirmar que cuatro de ellos siguen en el mercado de manera legal, durante todo el año y mediante contrato. Se trata de un apartamento de 40 metros cuadrados en la Marina por mil euros mensuales, la misma cantidad que pide otro propietario por un ático en la misma zona, además de un piso de 50 metros en ses Figueretes, con una renta de 800 euros, y un estudio entre la iglesia de Santa Cruz y la plaza de sa Graduada de 43 metros cuadrados, por el que también se piden 800 euros.

La propietaria de uno de estos apartamentos especificó que no aceptaba inquilinos con hijos. La mayoría de ellos tampoco aceptan mascotas.

El quinto anuncio corresponde a un estudio de 35 metros cuadrados, con el epígrafe 'Dalt Vila-La Marina', que se ofrece todo el año a 650 euros mensuales, con la especificidad de que en verano hay que permitir el acceso a los dueños porque usan el trastero. No se pudo contactar con el responsable de este alquiler para confirmar si se firmaba contrato y si seguía disponible.

Hasta el viernes también aparecía un anuncio de un apartamento de 50 metros cuadrados en ses Figueretes por 700 euros mensuales todo el año, pero la agente inmobiliaria informó de que ya lo tenía apalabrado y estaba esperando en ese momento a la pareja que lo alquilaba. «Por menos de mil euros todo el año apenas hay y, cuando uno queda disponible, nos vuela de las manos», aseguró.

De estas viviendas disponibles ahora en el mercado inmobiliario de Vila, los dos apartamentos de la Marina no podrían optar a la línea de subvenciones al alquiler del Govern balear, ya que fija un límite de 900 euros a la renta mensual que pagan los inquilinos.