El Ayuntamiento de Sant Antoni mantendrá la convocatoria de la plaza de oficial con funciones de jefe operativo adjunto de la Policía Local, después de que el equipo de gobierno rechazara ayer la moción de PSOE-Reinicia en la que se pedía su retirada. El alcalde, Marcos Serra, subrayó en el pleno que esta convocatoria se ajusta a la ley, aunque, después de finalizar la sesión, el PSOE envió un comunicado anunciando que presentaría un recurso contencioso al entender que es irregular y que «pretende colocar a dedo a un cargo de policía».

Ante la ausencia de la concejala de Gobernación, Neus Mateu, el propio alcalde se encargó de defenderse de las acusaciones de PSOE-Reinicia sobre las «irregularidades» que este grupo de la oposición achacaba al Ayuntamiento con la convocatoria de la plaza de jefe de operativo adjunto de la Policía Local. Según criticó el portavoz socialista, Simón Planells, esta convocatoria es «totalmente ilegal» porque se adjudica mediante libre designación y no con un concurso de méritos.

Por su parte, el alcalde replicó que esta convocatoria no responde a una iniciativa política, sino que entra dentro de las competencias del jefe de la Policía Local para organizar el cuerpo. Además, recordó que todos los oficiales pueden optar a esta plaza porque es de libre concurrencia y «es completamente legal». Serra también explicó que este puesto no implica mejoras salariales, mientras que la oposición le contestó que este jefe operativo podrá trabajar las horas extraordinarias que él quiera, con lo que podrá beneficiarse de unas mayores retribuciones.

Finalmente, el equipo de gobierno rechazó, con el voto de calidad del alcalde, esta propuesta contra la convocatoria para el jefe operativo adjunto de la policía, que también fue respaldada por los dos concejales de Unidas Podemos. Sin embargo, después del pleno, el grupo PSOE-Reinicia envió un comunicado para anunciar que presentaría un contencioso administrativo contra esta iniciativa, además de otro recurso contra la creación de sendas plazas de asesor de los grupos Ciudadanos y Proposta per les Illes (PI), los socios de gobierno del PP.

Campo de tiro

Campo de tiroLos socialistas también incidieron en sus críticas por las prácticas de la Policía Local en Cap Martinet, «una galería de tiro olímpico y no de prácticas policiales». El concejal Antonio Lorenzo denunció que estas instalaciones no cumplen con los requisitos que marca la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) y que en ellas se pone en peligro la seguridad de los agentes. Por su parte, el alcalde explicó que el nuevo convenio firmado con la galería de Cap Martinet ya ha corregido todas las deficiencias que habían sido denunciadas en su momento por los sindicatos policiales, además de recordar que «todos los municipios de Ibiza, la Guardia Civil y la Policía Nacional también hacen sus prácticas allí»

El pleno municipal de Sant Antoni también aprobó por unanimidad una declaración institucional sobre la emergencia climática, una propuesta que presentó el portavoz del grupo municipal de Unidas Podemos, Fernando Gómez, aunque el texto final fue reelaborado con las modificaciones propuestas por el equipo de gobierno. En este punto, el secretario de la corporación mostró sus reticencias porque el texto «habla del efecto invernadero, un tema que trasciende la competencia municipal».