El Consell de Ibiza impulsará a partir de noviembre una campaña promocional de panes artesanales con trigo xeixa integral de la isla. En la iniciativa participarán ocho hornos de la isla: Can Blay, Can Bufí, Can Cuevas, Can Noguera, Gatzara, la Canela y Samovar. Estos establecimientos pondrán a la venta panes redondos de medio kilo con envase de papel identificativo.

El proyecto tiene como objetivo recuperar el trigo tradicionalmente empleado para hacer pan e incrementar su valor a través de panes artesanos de calidad. De esta forma se pretende dinamizar el sector panadero e incrementar el cultivo del cereal en los terrenos de secano, el espacio agrario más castigado por el abandono.

El trigo es uno de los productos que más superficie agraria conserva ya que para producir un kilo de trigo xeixa se necesitan 6,6 metros cuadrados de terreno. En el proyecto participan el Consell de Ibiza, la Asociación de Panaderos y Pasteleros de la Pimeef y la Cooperativa Agraria de Santa Eulària.

Precisamente mañana en el mercado semanal de Sant Josep, la cocinera Marga Orell llevará a cabo a las 11 horas un taller culinario de almendra, algarroba y trigo xeixa.

El año pasado se repartieron 3.700 kilos de semilla de trigo xeixa de Ibiza para recuperar esta variedad ancestral, cultivada desde antiguo en la isla. Gracias a esta acción, la superficie de trigo xeixa en Ibiza pasó de 21 hectáreas en la campaña de 2017-2018 a 35 hectáreas en a la campaña de 2018-2019, que ya ha finalizado. Sin embargo, según explica el Consell, la producción no ha sido la esperada en un año, 2019, especialmente seco, a lo que se ha añadido la voracidad de la paloma torcaz tanto en el momento de la siembra como en el de la cosecha. Aun así, la rusticidad y la adaptación de la variedad a las condiciones de clima seco de Ibiza, «ha permitido obtener una buena producción de trigo en parcelas sembradas antes de enero, con cosechas alrededor de 1.500 kg/ha». Una vez guardada la semilla para la próxima siembra, el excedente de trigo disponible para el proyecto de recuperación del trigo xeixa y la revalorización en panes de calidad ha llegado a 11.400 kilos.