El Ayuntamiento de Sant Antoni mantendrá la convocatoria de la plaza de oficial con funciones de jefe operativo adjunto de la Policía Local, después de que el equipo de gobierno haya rechazado la moción del grupo municipal del PSOE-Reinicia en la que se pedía su retirada por ser "completamente ilegal", según la oposición. El alcalde, Marcos Serra, ha subrayado que esta convocatoria se ajusta a la ley, durante un pleno en el que PSOE-Reinicia se ha centrado, especialmente, en la Policía Local.

La sesión plenaria se ha iniciado con las condolencias de todos los grupos políticos por el reciente fallecimiento de Manel Mateu, que fue el alcalde de Sant Antoni entre 1986 y 1987 y padre de la actual concejala de Gobernación, Neus Mateu, que se ha ausentado durante esta jornada. Tanto Marcos Serra como los portavoces de PSOE-Reinicia y de Unidas Podemos, Simón Planells y Fernando Gómez, respectivamente, han dedicado unas palabras para mostrar su pésame a los familiares y recordar la figura del exalcalde.

Convocatoria

Ante la ausencia de la concejala de Gobernación, el propio alcalde se ha encargado de responder a las acusaciones del PSOE-Reinicia sobre las "irregularidades" que, según denuncia este grupo de la oposición, está llevando a cabo el Ayuntamiento con la convocatoria de una plaza de jefe de operativo adjunto de la Policía Local. Según ha criticado Planells, esta convocatoria es "totalmente ilegal y fuera de la ley" porque se adjudica mediante libre designación y no con un concurso de méritos.

Por su parte, el alcalde ha defendido que esta convocatoria no se trata de una iniciativa política, sino que entra dentro de las competencias del jefe de la Policía Local, además de recordar que todos los oficiales pueden optar a esta plaza porque es de libre concurrencia y "es bien legal". Serra también ha señalado que este puesto no implica mejoras salariales, mientras que la oposición le ha replicado que este jefe operativo podrá trabajar las horas extraordinarias que él quiera, con lo que podrá beneficiarse de unas mayores retribuciones.

Prácticas de tiro

Los socialistas también han incidido en criticar las prácticas de tiro de la Policía Local en Cap Martinet, "una galería de tiro olímpico y no de prácticas policiales". El concejal Antonio Lorenzo ha denunciado que estas prácticas no cumplen con los requisitos que marca la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) y que en ellas se pone en peligro la seguridad de los agentes. Por su parte, el alcalde ha replicado que el nuevo convenio firmado con la galería de Cap Martinet ya ha corregido todas las deficiencias que habían sido denunciadas en su momento por los sindicatos policiales, además de destacar que "todos los municipios de Ibiza, la Guardia Civil y la Policía Nacional también hacen sus prácticas allí".

El pleno municipal celebrado esta mañana en Sant Antoni también ha aprobado por unanimidad una declaración institucional sobre la emergencia climática, una propuesta que ha presentado el grupo municipal de Unidas Podemos, aunque el texto final ha sido reelaborado con las modificaciones propuestas por el equipo de gobierno.