El Foro Marino de Ibiza y Formentera, impulsado por empresarios de la isla y por Ibiza Preservation Foundation, inicia hoy sus jornadas de dos días en el centro cultural de Jesús para tratar de arrancar compromisos concretos tanto a los políticos como a la sociedad civil para mejorar la situación medioambiental del mar pitiuso.

El principal acto de hoy consistirá en la ronda de intervenciones de los principales responsables políticos de las Pitiüses para dar a conocer sus «propósitos y compromisos de inicio de legislatura en materia de protección del mar». Cada uno de ellos dispondrá de un tiempo limitado a unos pocos minutos para decir qué piensa hacer estos cuatro años para ayudar a reducir la contaminación del mar, la proliferación de plásticos y la mejora de las reservas marinas, que son los ejes básicos en torno a los que girarán las jornadas.

A partir de las seis de la tarde intervendrán, por este orden: el presidente del Consell de Eivissa, Vicent Marí; la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer; la consellera de Presidencia del Govern, Pilar Costa; el alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz; la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer; el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, el de Sant Antoni, Marcos Serra, y el de Sant Joan, Antoni Marí.

También destacan las intervenciones que harán los activistas medioambientales Von Hernández, director de Break Free From Plastic, y Mike Fay, explorador de National Geographic. Ambos serán presentados por el escritor Javier Moro, premio Planeta del año 2011.

Ya desde la apertura de la jornada, a las cinco y media de la tarde, el público asistente podrá contemplar la exposición Foro Marino 2019, instalada en el mismo Centro Cultural de Jesús y que cuenta con espectaculares fotografías del biólogo marino Manu San Félix.

Actos culturales

Al finalizar la jornada, habrá un coloquio sobre los temas de este encuentro y finalizará con un espectáculo de teatro y danza, 'Oceánida', a cargo de la compañía de teatro Inervo.

De hecho, durante los dos días que duran las jornadas habrá actuaciones, exposiciones, pintura, danza contemporánea y performances, con la conservación del mar como nexo común. Todas estas actividades son coordinadas por la artista italiana afincada en Eivissa Barbara di Giacinto.

Mañana, viernes, habrá varias intervenciones de expertos sobre la contaminación del mar, los plásticos y las reservas marinas, y finalmente un taller técnico alumbrará las recomendaciones concretas del Foro Marino para aplicar en los próximos meses.