Representantes de la Alianza por el Agua han mantenido una reunión este jueves día 26 con Joana Garau, directora general de Recursos Hídricos del Govern balear.

La reunión ha tenido por objeto tratar las prioridades para la mejora de la gestión del agua en las islas de Ibiza y Formentera.

En este sentido, tanto los representantes juntas insulares del agua.

Así, la directora general se ha comprometido a convocar las juntas insulares del agua antes de final del presente año. Este órgano de participación pública es fundamental para acordar entre todas las entidades locales implicadas (administración pública, sector privado y sociedad civil) las necesidades en infraestructuras e inversiones para el abastecimiento, saneamiento y reutilización del agua.

Además, los representantes de la Alianza por el Agua han traslado la preocupación por la mejora de las infraestructuras de saneamiento en las Pitusas.

Por un lado, se ha tratado el estado de ejecución de la nueva depuradora de Ibiza. La directora general ha informado que la puesta de marcha de esta infraestructura está a la espera de la definición definitiva del trazado de las conducciones por parte del Ministerio de Transición Ecológica para poder iniciar posteriormente el trámite de expropiación de los terrenos a cargo del Govern.

Por otro lado, los representantes de la Alianza por el Agua han consultado el estado de redacción del Plan Director de Saneamiento de les Illes Balears. Este instrumento de planificación es una medida básica establecida en el vigente Plan Hidrológico de Baleares para determinar las actuaciones e inversiones en materia de depuración y saneamiento.

La directora general ha explicado que el mencionado plan se redactará a lo largo del próximo año y que además la Conselleria de Medi Ambient va a impulsar un Plan de Calidad de las Aguas Litorales de Baleares para el control de los vertidos de tierra al mar.