La primera edición del Foro Marino de Ibiza y Formentera se celebra este jueves 26 y el viernes 27, en el Centrol Cultural de Jesús con el apoyo de diferentes lenguajes artísticos que van a ser también protagonistas.

A lo largo de los dos días, se podrá disfrutar de actuaciones, exposiciones, pintura, escultura, danza contemporánea y performances. Todo ello con un nexo común, el mar y su conservación y que ha sido coordinado por la artista italiana, instalada en Ibiza, Bárbara di Giacinto

El primer día, alumnos del colegio Can Raspalls de Ibiza y del colegio del Pilar de la Mola de Formentera realizarán una actuación que surge del trabajo realizado en ambos colegios por la asociación Vellmari de difusión entre los pequeños de la necesidad de conservar los arrecifes de Posidonia y de su importancia en el ecosistema del Mediterráneo. Los niños que actuarán son embajadores "Posi", y llegarán al Foro Marino con el cometido de explicar a los adultos la necesidad de conocer la labor que hace la Posidonia en nuestro Mar. Ellos son el futuro y por eso es importante que el Foro Marino se inaugure con la presencia de las generaciones que heredarán lo que las actuales dejen.

Con la apertura del Foro, se abre también una exposición en la que convivirán pintura, instalaciones y fotografía. Dos cuadros realizados ex profeso por el pintor ibicenco Moisés Berlanga; la obra basada en la Posidonia que el artista Antonio Villanueva preparó para OD Group en la que pretende unir naturaleza, arte y educación ambiental; y cinco fotografías del biólogo marino Manu San Félix.

Los organizadores del Foro querían que la literatura estuviera presente y es por ello que Javier Moro, premio Planeta 2011, será el presentador de las dos conferencias inaugurales de Mike Fay y Von Hernández. Moro tiene dos novelas dónde se reflejan sendos desastres ecológicos y humanitarios, la primera escrita junto al francés.

Dominique Lapierre 'Era medianoche en Bhopal' que narra el accidente de la planta química de la empresa Union Carbide en esta ciudad de la India y el libro 'Senderos de Libertad', en el que cuenta la historia del brasileño Chico Mendes, un humilde cauchero convertido en baluarte internacional de la defensa del medio ambiente en la Amazonía.

Oceánida

Para clausurar la inauguración, la compañía interdisciplinar Inervo presentará por primera vez su última creación: Oceánida. Esta propuesta que aglutina danza, teatro y artes plásticas tiene como resultado una pieza única en la que la poesía y la innovación crean un espacio de reflexión sobre la contaminación a la que están sometidos nuestros mares poniendo en evidencia el narcisismo de nuestra sociedad.

Oceánida es una creación original de esta compañía, dirigida por David Pouillanges sobre una idea original de Carlotta Storelli que además de coreógrafa baila junto a Denis Lavie con música original de Jan Hugo Saabye. La escenografía y el atrezo están confeccionados con productos biodegradables e hidrosolubles y con la reutilización de materiales no reciclables.

Pero además, el Centro Cultual de Jesús, se llenará, los dos días, de objetos decorativos del colectivo de Artistas Fehuque que lo integran Nadia Cheveste Diaz, Omar Gallizia y Sibu De Armas.

Además de una escultura creada para el Foro Marino por el escultor Igor Morsky y piezas de Ezequiel Herrera. Las actuaciones y performances serán a cargo de Joe Heywood, Eric Caballero, Papa Alejandra, Lucia Sánchez y Pablo Solari.

El Foro Marino está organizado por un equipo promotor que está conformado por Be Blue-Trasmapi, Fundación Marilles, Fundación Pacha, Ibiza Preservation Foundation, OD Group y Asociación Vellmari.

Para asistir es necesario incribirse ya que el aforo es limitado.